El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad
Secretaría de Cultura/INAH


Calle 8 s/n entre 57 y 59
Centro
CP 24000
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: 981 816 91 36, 981 816 91 11 exts. 138035, 138036

museos.camp@inah.gob.mx
Enlace página 3
Horarios y costos

Martes a domingo de 8 a 17 h.
Entrada general: $ 70
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El Museo de la Arquitectura Maya (Baluarte de la Soledad) es una construcción militar de fines del siglo XVII, se encuentra frente al mar y representa uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche. Es considerada la más grande de las ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche.
En el año 2005 se intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose ese mismo año con el nombre de Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad (antes Museo de las Estelas Mayas).
Actualmente ofrece una rica muestra que contiene elementos arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Además, como parte de la colección que se exhibe, cabe destacar la presencia del ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la banqueta de Rio Bec, la escultura en piedra del Señor Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar. Se pueden observar columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.
Salas de exhibición

Recorrido

El contenido y acervo son principalmente arqueológicos. Se exhibe una muestra de los restos materiales de la cultura maya. Predominan los objetos monolíticos, restos de cerámica, algunos dinteles y estelas, estas últimas procedentes de Edzná, Xcalumkin, Xculoc e Itzimte.
Servicios

Taquilla Estacionamiento Sanitarios Venta de publicaciones y reproducciones arqueológicas Sillas de ruedas Estaciones hápticas Guía pododáctiles Pantallas interactivas
Fecha de fundación

1 de enero de 1958
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2023, 11:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm