El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa Carranza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Casa Carranza
Ayuntamiento de Xicotepec


Plaza de la Constitución s/n
Centro
CP 73080
Xicotepec de Juárez, Xicotepec, Puebla
Tels.: 764 764 00 72, 764 764 24 19

xikotepekali@gmail.com
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 18 h.
Entrada libre.

Datos generales

Museo Casa Carranza, uno de los lugares con mayor afluencia turística en la región. Se le llama así porque en este sitio se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, después de haber sido asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de Mayo de 1920, su cuerpo permaneció aquí durante tres días, y cabe mencionar que durante este tiempo el Municipio fue considerado la capital de la República Mexicana.
Don Venustiano Carranza nació el 29 de Diciembre de 1859 en la región de 4 Ciénegas en el Estado de Coahuila, el museo es en su memoria, aquí se conservan aún sus visceras, además de otros objetos de interés. La Casa Carranza cuenta con una sola sala de exhibición amplia en ddnde podrás conocer la historia desde que fue Presidente Constitucional, su triunfo, los grupos revolucionarios que en ese entonces existían y además la historia de su persecución, fotografías de esa época, su atentado, su cortejo fúnebre, el funeral de un gran personaje histórico, además de las noticias de manifestación del pueblo y los primeros acusados, como puedes ver en éste museo encontrarás y podrás aprender gran parte de la historia.

Cuenta con una Fototeca.
Salas de exhibición

Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes:
Sala 1: Se encuentra una línea del tiempo, describe el trayecto de Venustiano Carranza, desde su nacimiento, estudios, logros, hasta su deceso. Cuenta con dos cuadros de exhibición mostrando la choza donde fue acribillado y un cartel donde anuncia el Plan de Guadalupe.
Medidas: 30 m2.
Sala 2: Es un entarimado de madera.
En los carteles muestra a los acusados responsables de la muerte de Venustiano Carranza y el Gabinete Presidencial, que fueron los primeros que procesaron.
  • Primer vitrina, se encuentra un casquillo de bala de salva de cañón.
  • Segunda vitrina, se encuentra un alhajero y la foto del señor Manuel Márquez, quien se encargo de tomar las fotos cuando estaba en cuerpo presente el entonces Presidente de la República Venustiano Carranza. Existe un acta de defunción de don Venustiano Carranza enmarcada y colocada frente a la pared.
  • Medidas: 21.60 m2.


    Sala 3: Está el busto de don Venustiano Carranza, en la parte de abajo se encuentra una urna con parte de las cenizas de don Venustiano; dos pinturas y la placa de inauguración. Pantalla con varios videos de varias escenas de la vida de Venustiano Carranza y fotografías de Xicotepec antiguo.
    Medidas: 33.20 m2.
Servicios

  • Visitas guiadas
Fecha de fundación

21 de mayo de 1979
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de marzo del 2022, 13:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl