SiC | Morelos | Museos
Museo Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVI

Instituto Mexicano del Seguro Social


Ubicación:

Autopista México-Cuautla Km 27 + 200
Centro
CP 62738
Oaxtepec, Yautepec, Morelos
Tels.: (735) 356 01 01 ext. 51862











Datos generales

El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán es un inmueble histórico del siglo XVI. Fue el primero fundado por los dominicos en el estado de Morelos. Se encuentra sobre un basamento prehispánico. En la actualidad es un museo, donde pueden apreciarse frescos y retablos de la época de la Nueva España con su correspondiente explicación. En sus tres salas permanentes se exhiben piezas prehispánicas de las culturas olmeca y tolteca. Cuenta con un insectario y una sala dedicada a la herbolaria con plantas medicinales y animales de la región. Ofrece al público visitas guiadas, servicios educativos y biblioteca.


Salas exhibición

En la primera sala, están expuestas cazuelas, deidades y joyería.
En la segunda, quienes visitan el museo pueden admirar más de una treintena de animales disecados, los cuales fueron seleccionados por biólogos, y los obsequiaron para nutrir el recinto. Búhos, zorros, serpientes inofensivas, mariposas, ratas y fetos se encuentran en el recorrido.
Por último, la edificación tiene un espacio dedicado a las plantas medicinales, las cuales fueron utilizadas en el siglo XVI por los médicos que laboraban en el antiguo Hospital de la Santa Cruz. Diente de león, epazote, hoja de marihuana y de café, así como ruda, hierbabuena y manzanilla, son los ejemplares que el visitante apreciará en el inmueble.


Servicios

Biblioteca
Folleto impreso del museo
Visitas guiadas
Servicios educativos


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo