SiC | Estado de México | Museos
Museo del Alfeñique

Ayuntamiento de Toluca/Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte


Ubicación:

Independencia Ote. 502
Centro Histórico
CP 50090
Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México

culturayartetoluca@gmail.com











Datos generales

Museo interactivo dedicado al dulce de alfeñique y la celebración del Día de Muertos. Su objetivo es promover la apropiación y conservación de las tradiciones locales y nacionales en torno a este día. Cuenta con cinco salas permanentes de exhibición y dos temporales.

Sala I
Un país de sabor
Sala dedicada al patrimonio intangible de México, en específico a la gastronomía mexicana y la dulcería que forma parte de ésta. Entre los interactivos que ofrece al público se encuentra una pantalla con realidad aumentada y un rompecabezas sobre los estados del país donde se produce el alfeñique.

Sala II
Ingredientes del pasado
Espacio interactivo con tres robots y una maqueta con audio incluido, que permiten explicar de manera lúdica la historia del alfeñique en México y los lugares en Toluca donde se producía y vendía desde la época del virreinato en México.

Sala III
La receta de la tradición
Sala que cuenta con la ambientación de un taller artesanal para preparar alfeñique y calaveras de azúcar. En su interior se colocaron distintas pantallas con una animación en 3D, que explica el proceso de elaboración del alfeñique, además de un multimedio electrónico para conocer la materia prima con la que se elaboran los dulces tradicionales que se preparan en Toluca para la celebración del Día de Muertos.

Sala IV
El sabor de la muerte
Espacio interactivo dedicado a la celebración del Día de Muertos en México. Cuenta con una calavera gigante para colocar el nombre del visitante, una ofrenda interactiva que se ilumina si es armada correctamente, un ropero musical con disfraces de catrines y catrinas, además de una pantalla táctil que presenta las distintas ofrendas indígenas del Estado de México.

Sala V
Una tradición compartida
Sala dedicada a la historia y características de la Feria del Alfeñique en Toluca. En ella, el visitante conocerá cómo se preparan los dulces de la feria además de tener la oportunidad de montar su propio puesto.


Servicios

  • Visitas guiadas
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Taller de elaboración de alfeñiques
  • Biblioteca
  • Tienda


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo