El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Máscara La Otra Cara de México

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo de la Máscara La Otra Cara de México


Cuesta de San José 32
Col. Azteca
CP 37700
San Miguel de Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato
Tels.: 415 154 43 24 (previa cita), 415 149 15 63

info@casadelacuesta.com
Enlace página 1
Enlace página 6
Horarios y costos

Costo de entrada: Adultos- $ 100
Niños, estudiantes, grupos escolares entrada gratuita.
Previa cita.

Datos generales

El fundador de este museo, el norteamericano Bill LeVasseur ha pasado cerca de 30 años adquiriendo una extraordinaria colección de más de 650 máscaras ceremoniales mexicanas. Mediante visitas a comunidades indígenas a menudo remotas y su observación y documentación de muchos de cientos de bailes de máscaras que existen en México, ha obtenido un amplio conocimiento de estos ritos vivos aún.

En 2006, Bill y su esposa Heidi abrieron al público el Museo de Máscaras Otro Rostro de México, en el que muestran más de 40 máscaras de ceremonias diferentes. Acompaña a esta colección, textos, fotos y videos explicativos sobre cada fiesta. Todas las máscaras del museo se han usado durante los bailes de las festividades indígenas, por tal motivo los coleccionistas las consideran auténticas.

Un total de 20 grupos indígenas son representados en el museo a través de las máscaras, alguna con más de 200 años de existencia. Desde la época prehispánica, las máscaras en México son un elemento muy utilizado durante danzas o ritos ceremoniales. Con ellas se representa a la naturaleza, a seres mágicos, animales, divinidades o personajes. Así también, durante la época colonial y hasta hoy guardan un valor cultural de la mayor importancia.
Salas de exhibición

Fecha de fundación

18 de marzo de 2006
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de mayo del 2023, 18:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv