El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Los Abuelos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Los Abuelos
Particular


Vicente Albino Rojas 22
Centro
CP 46400
Tequila, Tequila, Jalisco
Tels.: (374) 742 02 47

contacto@museolosabuelos.com
Enlace página 1
Horarios y costos

martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada general: $10

Datos generales

Abrió sus puertas en 1985, con el objetivo de dar a conocer los orígenes del tequila y la historia de la familia Sauza, quien durante tres generaciones, de 1873 a 1985, se dedicó a la producción y promoción de esta bebida. El inmueble que lo alberga data de 1820 y pertenece desde entonces a la familia Sauza; fue construido como casa-habitación y al paso de los años funcionó como centro educativo y casa de la cultura, patrocinada por el señor Francisco Javier Sauza.

Entre los numerosos objetos y piezas de arte que exhibe, destacan un mural del maestro Gabriel Flores, alusivo a la elaboración y evolución del tequila, desde la época prehispánica hasta la actualidad; todos los reconocimientos otorgados al Tequila Sauza de 1873 a 1987, como la Copa de Oro del Buen Gusto Francés; pinturas de Guillermo Chávez Vega; una cocina rústica; implementos agrícolas; memorias del programa televisivo Noches Tapatías; fotografías del pueblo de Tequila; piezas arqueológicas de la región y muebles antiguos. Cuenta con cuatro salas permanentes, vestíbulo, pasillos y patio principal. Ofrece servicio de visitas guiadas.

Breve descripción del museo:
El Museo Los Abuelos era la Casa del Tatarabuelo, actualmente es manejado por los herederos de la Familia Sauza, donde se conoce la antigua historia del tequila y de una gran familia de abolengo.
Salas de exhibición

Cuenta con cinco galerías o salas y otros espacios de exhibición.

Galería 1
Se observa un mural del maestro Gabriel Flores, que describe el proceso de elaboración del Tequila desde antes de la Conquista hasta tiempo actual. Se exhiben óleos originales de los maestros Santiago Sadurni y Vicente Morales, que sirvieron de modelo para la elaboración de los calendarios de Tequila Sauza de los años 1960 a 1974. Se pueden observar todos los reconocimientos que le otorgaron diferentes instituciones a Tequila Sauza de 1873 a 1987, al igual que a su presidente, el señor Francisco Javier Sauza, por su labor en bien de la comunidad.
Aquí se encuentra una colección de flechas de obsidiana encontradas en la región, así como hachas de piedra que usaron los indígenas, réplicas de carretas en que se transportaba el tequila, embotelladora antigua, alambique miniatura que se usó para hacer pruebas de destilación, prensas impresoras, taponadoras de corchos y colección de metates. En esta sala el visitante se puede dar cuenta del proceso y de los logros obtenidos tanto nacional como internacional por tres generaciones de la familia Sauza.

Galería 2
Este espacio incluye una sala de juntas, en la que se encuentra obra del maestro Gabriel Flores, aparatos de precisión, alambiques de pruebas, vasijas y embudos de cobre usados en las antiguas destilerías.

Patio Principal
Se encuentran en exhibición fotografías del cultivo del agave y el proceso antiguo para la elaboración de Tequila Los Abuelos, una piedra chilena con la que se molía el agave y una carreta en la que se transportaban los barriles de tequila.

Galería 3
Cocina rústica con todos los implementos del tiempo; jarros, cazuelas, molcajete, metate y filtro.

Pasillo
Colección antigua de pesas romanas y colección de implementos agrícolas que se usaron para el cultivo del agave.

Galería 4
Memoria de Noches Tapatías, programa patrocinado por el señor Francisco Javier Sauza durante 23, que se destacó por proyectar hacia el mundo una imagen real de nuestra música, historia, leyendas y tradiciones, así como la labor de los compositores y artistas mexicanos. Se exhibe un traje de charro del compositor Pepe Guízar, una colección de fotografías del pueblo de Tequila, la oficina original de don Cenobio Sauza (1ra. Generación, 1873), objetos y prendas personales que pertenecieron a integrantes de la primera y segunda generaciones, así como la copa de oro del Buen Gusto Francés, otorgada a Tequila Sauza por el gobierno de la República de Francia y fotografías de la ceremonia de premiación.

Galería 5
En este espacio se encuentra una tienda, con muebles originales de un comercio antiguo del pueblo de Tequila. Aquí se puede encontrar artesanía selecta de diferentes regiones del país, creada por artesanos de renombre, con lo que se pretende impulsar su arte entre el turismo nacional e internacional.
Servicios

Visitas guiadas previa cita
Tienda
Fecha de fundación

1 de enero de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de marzo del 2021, 14:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm