SiC | Aguascalientes | Museos
Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Venustiano Carranza 118
Centro
CP 20000
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes
Tels.: (449) 916 52 28, 917 96 82
Fax 916 52 28

aguascalientes.mrh@inah.gob.mx; cesar_menchaca@inah.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes fue inaugurado en octubre de 1988, en una construcción para casa habitación de principios del siglo XX (1908), muestra del virtuosismo del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Sus características constructivas, espaciales y formales son un claro ejemplo de las soluciones típicas de la arquitectura historicista de la época.

Basándose en el partido tradicional de las casas de patio, con zaguán y reja, por el cual se llega al patio central, con sus corredores perimetrales, el arquitecto transformó la estructura espacial con dos recursos: el primero, ubicando como remate del acceso el espacio del comedor, con sus ventanas estilo art nouveau, y el segundo, con una esquina redondeada con arco y dintel única en la región. En el ala poniente del patio se localiza la capilla de la casa, con un altar de madera de estilo neogótico.

El discurso del museo contempla cuatro temas: Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, resaltando su colección, en especial los fósiles endémicos. Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que nos permiten desarrollar una idea del grado cultural de los grupos prehispánicos. Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de religiosidad, su importancia cultural y la evolución en el tiempo. Conquista, dedicada principalmente a los temas de la guerra chichimeca, La ruta de la plata, El camino real de tierra adentro y la construcción del presidio hasta llegar a la Fundación de Aguascalientes. Cuenta con salón de conferencias. Organiza taller de comunicación educativa.


Salas exhibición

  1. Paleontología. Los orígenes
    Se ofrece un panorama general de las condiciones geológicas del estado. Destaca la colección paleontológica, en especial de fósiles endémicos.
  2. Arqueología de Aguascalientes
    Se exhiben objetos de la región, como vasijas, ollas, puntas de proyectil, hachas, malacates, raspadores, huilanches (parecidos a los metates) y figurillas de barro que dan una idea del desarrollo cultural de los grupos prehispánicos.
  3. Arqueología. Conquista y poblamiento
    Dedicada desde la guerra chichimeca, la ruta de la plata, el camino real de tierra adentro y la construcción del presidio, hasta la fundación de Aguascalientes.
  4. Historias de la fe o Religiosidad
    Aprovechando la capilla de la casa y su retablo, se desarrolla el tema de la religiosidad, su importancia cultural y su evolución, desde las pinturas barrocas de la vida de santa Clara y san Francisco hasta los exvotos del templo del Señor.
  5. Conquista y Virreinato

Salas exhibición temporal

Las salas se utlizan para exposiciones arqueológicas e históricas.

  • Sala 1, 43.84 m²
  • Sala 2, 26.92 m²
  • Sala 3, 18.70 m²
  • Sala 4, 34.18 m²
  • Sala 5, 28.20 m²


Servicios

  • Visitas guiadas (previa cita)
  • Venta de publicaciones y reproducciones


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Entrada general: $37.00
Domingos, entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo