El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla


Calle 3 Nte. núm. 1210
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: 222 232 77 92

Enlace página 1
Horarios y costos

Entrada General. $42
Menores de 12 años, estudiantes, maestros, Inapam con credencial, personas de capacidades diferentes $ 20
Entrada Libre los días Martes.

Datos generales

Se aloja en un edificio estilo barroco que data de 1698. Este edificio primero fungió como beaterio de las monjas dominicas y más tarde fue un convento dedicado a Santa Inés para posteriormente ser renombrado en honor de la primera santa del continente americano, Santa Rosa de Lima. Después de las Leyes de Reforma el inmueble fue convertido en un cuartel militar y después fue un hospital psiquiátrico para hombres, hasta que a mediados del siglo XX se convirtió en una vecindad. A partir de 1973 fue remodelado y se utilizó para albergar el Museo de Arte Popular Poblano y para el 2018 se le cambia el nombre al Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa. Cuenta la historia que fue en este Convento donde la monja Sor Andrea de la Asunción creo el mole poblano, uno de los platillos más importantes de la gastronomía nacional. En 1683, Fray Bernardo de Andía congregó una agrupación de mujeres que deseaba seguir una vida religiosa parecida a la monacal, y creó una casa de beatas dominicas.

Desde 1698 se trabajó para convertir el beaterio de Santa Rosa en un convento de religiosas recoletas de Santo Domingo, lo que se logró en 1745 gracias al obispo Pantaleón Álvarez de Abreu.

Este edificio se transformó después en un hospital para hombres dementes.

Santa Rosa fue ocupado como vecindad hasta 1968, año en que fue rescatado y acondicionado para albergar en 1973 el Museo de Arte Popular Poblano.

En este histórico edificio se encuentra la famosa cocina de Santa Rosa, totalmente forrada de mayólica poblana. Se trata de una de las más bellas que se conservan hasta la fecha, una verdadera joya de la arquitectura.

En su forma rectangular se ubican dos tornos de servicio, una área de refrigeración, además de pretiles, alacenas, braseros, lavaderos, pileta, hornos y fogones ocupados por utensilios de cocina como moleras, atoleras, cazuelas, cucharas, chimoleras y molcajetes.
Salas de exhibición

Hay una sala que hace referencia a las “siete” regiones del estado, la otomí, popoloca, totonaca, tepehua, nahua, mixteca y mazateca, en la que se incluyen tabletas y pantallas con información sobre cada una de ellas. Un espacio particular es la sala de la china poblana en la que se exhiben piezas de colección particular –sin dar información sobre el propietario, donde se incluye una muñeca antigua ataviada con la indumentaria tradicional. Otras salas más son las dedicada a la talavera, al carnaval de Huejotzingo, a las fiestas populares en las que se incluyen referencias a las danzas de los negritos, del Totonacapan, de los voladores de Cuetzalan, de los Quetzales y los Tecuanes.
Salas de exhibición temporales

Las exposiciones temporales, en este caso la titulada Puebla y su patrimonio biocultural, en la que se refiere a las tradiciones, actividades, espacios y demás aspectos concernientes a la riqueza cultural del estado.
Iluminación

Actualmente; solo la cocina de talavera cuenta con un buen sistema de iluminación.
Condiciones ambientales

Adecuadas; se cuenta con deshumificadores por la constante humedad del lugar.
Servicios

Solo visitas guiadas a la cocina de talavera.
Fecha de fundación

15 de febrero de 2001
Difusión

Agenda cultural del mes del CECAP.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de diciembre del 2022, 18:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem