SiC | Distrito Federal | Museos
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Secretaría de Cultura/INBA


Ubicación:

Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 4122 8200

redes@museotamayo.org; prensa@maseotamayo.org; jagaitan@museotamayo.org

Enlace a página

@museotamayo



Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Centro cultural en el que el visitante puede conocer una de las colecciones de artes plásticas y audiovisuales más importantes del siglo XX que existen en México: pintura, escultura, instalación, fotografía y tapiz, de artistas nacionales e internacionales. Son importantes las obras de Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Roberto Sebastián Matta, Max Ernst, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Fernand Léger, Fernando Botero, Francis Bacon, Pierre Soulages, René Magritte, Francisco Toledo, Isamu Noguchi, Antoni Tàpies, Marino Marini Jean Dubuffet y Rufino Tamayo, entre otros, que conforman el acervo del museo. Son más de 300 obras de arte contemporáneo internacional, donadas al pueblo de México por el pintor y coleccionista oaxaqueño Rufino Tamayo.

Pertenece desde el 9 de septiembre de 1986 al Instituto Nacional de Bellas Artes y convoca a la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que otorga tres premios de adquisición.

Ofrece cursos, talleres, conferencias, mesas redondas complementarias a las exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos de danza, conciertos y visitas guiadas. Cuenta con un centro de documentación especializado en artes plásticas y en la vida y la obra del maestro Tamayo, librería y cafetería.

Basado en un diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky, quienes obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura por este proyecto, el inmueble es considerado un ejemplo arquitectónico al idearse como museo y centro cultural interdisciplinario al mismo tiempo.

Ubicado dentro del Bosque de Chapultepec, integrado al circuito de museos del que forman parte los museos de Arte Moderno, Nacional de Antropología y Nacional de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo fue inaugurado el 29 de mayo de 1981. Su más reciente remodelación se llevó a cabo durante 2011 y 2012. Los trabajos incluyeron dos mil metros cuadrados de ampliación de espacios museables. Además de la ampliación para las salas de exhibición y la sala educativa, abrirán al público el centro de documentación que contiene el archivo relativo a Rufino Tamayo; también las bodegas de arte, las nuevas oficinas y el auditorio con equipo de audio y video de vanguardia.


Salas exhibición

  • 9 salas permanentes y 8 temporales
  • Patio central
  • Espacios al aire libre


Servicios

  • Librería
  • Talleres familiares de fin de semana
  • Cursos
  • Talleres para adultos
  • Conferencias
  • Mesas redondas complementarias a las exposiciones
  • Cafetería
  • Estacionamiento


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada general $60
Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM entrada libre
Domingos entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo