El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón
Secretaría de Cultura/INAH


Paseo Montejo 485
Centro
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 923 05 57, 999 928 67 19

palacio.canton@inah.gob.mx; palaciocanton@gmail.com; bernardo_sarvide@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
@PalacioCanton
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 17 h.
Entrada general: $85.00; maestros, estudiantes, niños menores de 12 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre
Domingos entrada libre

La utilización de videocámara casera está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.

Datos generales

Actualmente el museo tiene una programación de exposiciones temporales continuas, que buscan la difusión del patrimonio cultural desde el pasado prehispánico hasta nuestros días. Además, ofrece un programa académico y cultural complementario que lo convierte en un espacio de relevancia en la agenda cultural meridana.
Las exposiciones y eventos, hacen de este museo un espacio dinámico, que funciona como un puente entre el pasado que representa en su arquitectura e historia y el presente dinámico en una ciudad como Mérida.

El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959, en un monumento histórico de principios del siglo XX y reinaugurado en 1980. Ha tenido varias sedes, de 1925-1957 estuvo en San Juan de Dios, a fines de 1957 se traslada al edificio actual y en 1988 está por brevísimo tiempo en la ex Penitenciaría Juárez para regresar ese mismo año a su sede actual.

Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.

La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.
Salas de exhibición

La temática de las exposiciones temporales es variada. En las salas del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón es posible encontrar muestras que abordan temáticas regionales, pero también otras con las que se acercan al público a otras realidades.
Condiciones ambientales

Aire acondicionado y ventilación natural
Servicios

Atención a grupos de distintos niveles tanto escolares como de otro tipo previa cita, somos sede en múltiples ocasiones de eventos relacionados con la cultura. Visitas guiadas en español y maya
Proyecciones de videos
Expendio de publicaciones
Joyería y reproducciones del INAH
Sanitarios
Ascensor para discapacitados
Fecha de fundación

17 de diciembre de 1959
Difusión

Promoción por medios electrónicos, folletería, publicaciones en prensa, visitas a distintas instancias
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 19:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv