SiC | Yucatán | Museos
Museo Regional de Antropología Yucatán (Palacio Cantón)

CONACULTA/INAH


Ubicación:

Paseo Montejo 485
Centro
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: (999) 923 05 57, 928 67 19
Fax 923 05 57

palacio.canton@inah.gob.mx

Enlace a página
Enlace a página 2





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959, en un monumento histórico de principios del siglo XX.

Decreto de fundación de 1864, ha tenido varias sedes, de 1925-1957 estuvo en San Juan de Dios, a fines de 1957 se traslada al edificio actual y en l988 esta por brevísimo tiempo en la ex-Penitenciaría Juárez para regresar ese mismo año a su sede actual el Palacio Cantón. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.

La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

El museo fue remodelado y el 18 de diciembre de 2012 re-abrió sus puertas al público con nuevas exposiciones de fotografía, rostros del pasado de los mayas y ropa bordada maya.


Salas exhibición

9 salas de exposición permanente en planta baja. Planta alta 7 salas para exposiciones temporales. Se muestran los aspectos más importantes de la cultura maya: los primeros pobladores y su medio ambiente; su evolución hasta el desarrollo de construcciones complejas, como palacios, edificios y templos; la conformación del Estado con una organización sociopolítica; los rituales y las relaciones comerciales; la cosmovisión maya y el sentido de trascendencia después de la muerte.

En el espacio conocido como el pasillo de las esculturas, se exhibe una colección de elementos arquitectónicos procedentes de diversos sitios arqueológicos de Yucatán, mientras que en la última sala se encuentran las ofrendas de jade rescatadas del cenote sagrado de Chichén Itzá.

El acervo es predominantemente prehispánico y en un menor porcentaje, colonial, con fragmentos de retablos, armas, cerámica y monedas.

De los siglos XIX y XX se exhiben armas, indumentaria civil, religiosa y etnográfica, objetos litúrgicos, una calesa y enseres domésticos.


Salas exhibición temporal

Planta alta 7 salas para exposiciones temporales de 813 m2


Iluminación

Se utilizan en la exposición permanente canaletas con luminarios fluórescentes y luces dicroicos en algunas áreas, en la planta alta por ser temporal la iluminación proviene de los candiles y luminarios dicroicos colocados estratégicamente


Condiciones ambientales

Aire acondicionado y ventilación natural


Servicios

Atención a grupos de distintos niveles tanto escolares como de otro tipo previa cita, somos sede en múltiples ocasiones de eventos relacionados con la cultura. Visitas guiadas en español y maya
Proyecciones de videos
Expendio de publicaciones
Joyería y reproducciones del INAH
Sanitarios
Ascensor para discapacitados


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a sábado de 8 a 17 hrs.
Domingo de 8 a 14 hrs.
Entrada general: $46
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Sistema seguridad

Detectores de humo,sensores de movimiento y cámaras de vigilacia, personal de custudia diurno y nocturno


Funcionamiento interno

El museo cuenta con 1 director, 1 administrador y personal de distintos niveles para labores administrativas, de vigilancia, museografía, promoción y difusion y atención en visita guiada a grupos de escolares de distintos niveles


Personal

9 custodios diurnos, 5 nocturnos, 2 promotores, 2 asesores educativos, 2 de museografía, 2 de administración, 2 expendedores de boletos, 1 jefe de seguridad y personal de intendencia


Difusión

Promoción por medios electrónicos, folletería, publicaciones en prensa, visitas a distintas instancias


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo