SiC | Distrito Federal | Museos
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

CONACULTA/INBA


Ubicación:

Tacuba 8
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5130 3468, 5130 3400, 5130 3460
Fax 5130 3401

contacto@munal.inba.gob.mx; pablo.martinez@munal.inba.gob.mx

Enlace a página

@MUNALmx



Mapa de ubicación satelital




Datos generales

En el transcurso de 500 años de fusión de dos culturas, la prehispánica y la española, se formó la historia plástica motivo de exhibición del Museo Nacional de Arte (Munal). En su exposición permanente Recorrido histórico artístico, dividido en tres núcleos temáticos, el visitante encontrará pintura, escultura, grabado, fotografía, manuscritos y mobiliario, todo enmarcado por la espléndida arquitectura del antiguo Palacio de Comunicaciones.

La colección posee obras monumentales del periodo virreinal como las del mexicano José Juárez; del siglo XIX destacan las obras de José María Velasco y Hermenegildo Bustos, entre otros, y en la sala del siglo XX no podrían faltar pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausel, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Saturnino Herrán, Rufino Tamayo y María Izquierdo.

Agrupado en 33 salas dispuestas cronológicamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, el acervo del Munal se distribuye en tres grupos: salas 1-14 1550-1821. Asimilación de Occidente; salas 15-26 1810-1910. Construcción de una nación, y salas 27-33 1910-1955. Estrategias plásticas para un México moderno. Adicionalmente, el público puede recorrer las seis salas especiales: exposiciones temporales; monotemáticas; colecciones especiales; orientación; ciclos primavera-verano y otoño-invierno, y gabinetes de estampa y fotografía.

Aunque el Palacio de Comunicaciones fue un proyecto realizado en 1904 por el arquitecto Silvio Contri, el sitio tiene una larga historia que se remonta a los primeros años de la época colonial. En este inmueble de estilo modernista se fundó en 1982 el Museo Nacional de Arte, mismo que en el año 2000 dio origen al Munal. Resguarda más de tres mil obras de diversos artistas plásticos y organiza exposiciones, visitas guiadas nocturnas, talleres, coloquios, conferencias, conciertos y ferias del libro.

Ubicado en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de México, el Munal se encuentra a pocos pasos del Palacio de Minería (sede de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería), del Palacio de Bellas Artes y otros importantes recintos culturales.


Salas exhibición

Exposición permanente Recorrido histórico artístico
33 salas dispuestas cronológicamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Seis salas especializadas
Exposiciones temporales
Monotemáticas
Colecciones especiales
Orientación
Ciclos primavera-verano y otoño-invierno
Gabinetes de estampa y fotografía


Servicios

Presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, jóvenes y adultos, recitales de música, módulo de información, recorrido virtual, taquilla, teléfonos, sanitarios, elevador, guardarropa, espacios educativos, biblioteca, sillas de ruedas, cafetería, tienda, rampas para discapacitados.


Horarios de servicios

Abierto al público d0
Estudiantes, maestros, afiliados al INAPAM, ICOM, SÉPALO con credencial vigente: entrada libre

Domingo entrada libre
Visitas guiadas
Público en general: martes a domingo 12 y 14 hrs.
Cana al arte (personas de la tercera edad): viernes 12 y 13 hrs.
Grupos escolares: previa cita a los teléfonos 5130 3459 y 5130 3460
Visitas guiadas especializadas y empresariales requieren un donativo de recuperación. Información y reservaciones en los teléfonos: 51303495 y 51303496


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo