El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Secretaría de Cultura/Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero


Calle 11 Nte. 1005
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: 222 774 01 06, 222 774 01 05

museoferrocarriles@cultura.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
facebook 5
Enlace página 6
@ferrocarriles
Horarios y costos

Martes a domingos de 9 a 17 h.
Entrada general: $19; niños, estudiantes, maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Domingos: entrada libre

Datos generales

La estación del Mexicano del sur fue construida hacia finales del siglo XIX y en 1920 cerró sus puertas. La del Mexicano continuó prestando servicio de pasajeros y carga hasta 1946 y un año después fue adquirida y reabierta por el gobierno de México. A partir de 1960 se dedicó exclusivamente al tráfico de pasajeros y en 1974 dejó de funcionar. La construcción cayó entonces en el abandono y su deterioro fue creciente. El museo fue inaugurado el 5 de mayo de 1988.
Salas de exhibición

Como parte del acervo del museo, en la primera sección se puede apreciar cada uno de los detalles y características de la antigua estación de pasajeros, construida para la compañía Ferrocarril Mexicano. En el área de andenes se encuentran las locomotoras de vapor y diesel eléctricas, un autovía inglés, coches de servicio de pasajeros, un carro dormitorio, un coche especial, vagones de carga y un carro expréss en el que se montan las exposiciones fotográficas. En la sede del museo se localiza también el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias; unidad encargada de resguardar y conservar los más de 40 mil volúmenes, 86 mil imágenes, 2.5 kilómetros de archivos históricos, 214 mil planos, mapas y dibujos técnicos acerca de la historia de los ferrocarriles en México. Cuenta con un área de servicios y actividades educativas, científicas y culturales; donde están la biblioteca, la ludoteca, el Vagón de la Ciencia, el Vagón de la Radio y la Bebeteca.
Salas de exhibición temporales

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos cuenta con nueve salas Temporales, en las que se montan exposiciones relacionadas con el ferrocarril, las comunicaciones y la arqueología industrial, así como propuestas de arte contemporáneo vinculadas a las colecciones de este espacio histórico y cultural.
Servicios

  • Biblioteca pública.
  • Bebeteca.
  • Ludoteca.
  • Vagón de la ciencia.
  • Vagón de la radio.
  • Visitas guiadas a grupos escolares.
  • Centro de Documentación e investigación Ferroviarias
Fecha de fundación

5 de mayo de 1988
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de junio del 2023, 12:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa