SiC | Jalisco | Museos
Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA)

Universidad de Guadalajara


Ubicación:

Juárez 975
Centro
CP 44100
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3134 1664

direccion@musa.udg.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital


Datos generales

El inmueble que lo alberga fue construido en 1914 como escuela primaria, con un diseño del ingeniero Alfredo Navarro Branca. Años después, el gobierno estatal modificó el inconcluso proyecto para convertirlo en sede del Congreso del Estado; la adecuación arquitectónica corrió a cargo de los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa. En 1934, todavía sin ser concluida la obra, el inmueble se destinó a la enseñanza superior, abriendo sus puertas el 20 de noviembre de 1937 como sede de la Universidad de Guadalajara. El museo fue inaugurado el 10 de octubre de 1994, con un concepto museográfico del arquitecto Gonzalo Villa Chávez. Su objetivo es difundir las artes plásticas y visuales del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe obras de artistas nacidos o radicados en la entidad, entre ellos Javier Arévalo, Lucía Maya, Marcos Huerta, Jaime Tafoya, Gabriel Mariscal y Martha Pacheco, por mencionar sólo algunos. Resguarda dos de los murales más representativos del maestro José Clemente Orozco: El hombre, creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y talleres de pintura, escultura y grabado para niños, jóvenes y adultos.


Salas exhibición

11 salas de exhibición temporal
1 sala de exhibición permanente
2 salas/talleres
1 sala de usos múltiples
1 sala de protocolo

La Universidad de Guadalajara propuso crear en el edificio de rectoría, construido en los años treinta, este importante espacio para las artes visuales del estado de jalisco. La belleza arquitectónica del edificio resultó un marco ideal para albergar la obra de por lo menos 40 artistas que están representados con una o dos obras. En el Paraninfo del inmueble se encuentra uno de los murales más representativos de la obra de José Clemente Orozco. El museo inicia intercambios con otros centros culturales del país y el extranjero y poco a poco seguirá incrementando su acervo. Cuenta con una sala de proyecciones, una librería y una cafetería.


Servicios

Auditorio, librería, tienda, cafetería, sanitarios, guardarropa, talleres para niños, jóvenes y adultos de escultura, pintura y grabado, guía y folleto impresos del museo, catálogo de exposiciones, visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y piezas interactivas.


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo