El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro
Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro/Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales


Fray Junípero Serra 1
Centro
CP 76340
Jalpan de Serra, Jalpan de Serra, Querétaro
Tels.: 441 296 01 65

museosierragorda@gmail.com; m.historicosg@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

martes a sábado de 12:00 a 19:00 h.
domingo de 10:00 a 18:00 h.

Datos generales

El edificio en donde se aloja funcionó en sus inicios como presidio y fuerte militar; fue construido alrededor de 1576 por órdenes del virrey Martín Enríquez de Almanza y reconstruido a finales del siglo XVI por Luis Carbajal y de la Cueva. El inmueble fue remodelado en 1990 y desde su fundación como museo, el 9 agosto de 1991, exhibe una colección de piezas que abarcan desde el periodo prehistórico hasta la época de la Reforma; entre ellas se encuentra una serie de grabados y objetos relacionados con los diversos grupos humanos que poblaron la Sierra Gorda.
Cuenta con módulos de exhibición, librería, sala audiovisual, sala de exposiciones temporales, centro de documentación, biblioteca y hemeroteca. Organiza actividades didácticas, ecológicas y de promoción cultural.
Salas de exhibición

Mediante el arte y las técnicas de la museografía moderna, a través de una rica variedad de grabados y objetos antiguos y contemporáneos, el museo ofrece un panorama de la acción transformadora de los diversos grupos humanos que han poblado la Sierra Gorda desde los tiempos más remotos hasta nuestro siglo, entre ellos el de los pames pobladores más antiguos que han sobrevivido hasta nuestros días en algunas comunidades de Tancoyol y en el mestizaje de la población mayoritaria de la Sierra Gorda. La última sala, de carácter etnográfico, es un homenaje a esa sobrevivencia.

Una de sus salas está dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera y cuenta también con varias piezas prehispánicas que se localizaron en los alrededores de esta población así como documentos, fotografías y mapas antiguos de la región.
Fecha de fundación

9 de agosto de 1991
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2023, 11:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm