El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Chimalhuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Chimalhuacán
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México / INAH


Los Pochotes s/n
Barrio de San Andrés
CP 53360
Chimalhuacán, Chimalhuacán, Estado de México
Tels.: 722 215 7080, 722 215 8569 ext. 198031

cinah_edomex@inah.gob.mx; jorge_valencia@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

En este museo se exhiben más de 100 piezas arqueológicas, tales como vasijas, molcajetes, huesos y joyería encontradas durante las excavaciones del Tecpan de Chimalhuacán. También hay una genealogía de los gobernantes, deidades prehispánicas, restos de fauna y fotografías de las actividades realizadas en épocas más recientes. La exhibición permanente contextualiza el sitio arqueológico y pone de manifiesto la existencia del Tecpan (palacio) de Chimalhuacán, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura palaciega contemporánea del imperio mexica. También se mencionan sucesos ocurridos como los hallazgos de los vestigios más antiguos de la Cuenca de México, ejemplo de ello el “Hombre de Chimalhuacán”, al que se le asigna una antigüedad de 10,500 años y una defensa de mamut de aproximadamente 10,000 años, cerámica del tiempo en que Chimalhuacán era uno de los sitios tributarios de Texcoco, en que formó parte de la Triple Alianza, junto con Tenochtitlan y Tlacopan, y fotografías de los sesenta cuando se explotaban los recursos lacustres.

De acuerdo con antiguos documentos, Chimalhuacán fue fundado hacia 1200 d.C. por tres caciques. Con el tiempo formó parte de la confederación de ciudades-Estado acolhuas y fue uno de los sitios tributarios de Texcoco, integrante de la Triple Alianza. El acervo está constituido por el material arqueológico del sitio. Durante el recorrido se describe el lugar y a sus antiguos pobladores.
Servicios

  • Visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México
Fecha de fundación

1 de enero de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de diciembre del 2020, 13:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv