El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan
Secretaría de Cultura/INAH


Cuauhtémoc esq. Zaragoza s/n
Col. El Rubí
CP 93780
San Lorenzo Tenochtitlán, Texistepec, Veracruz
Tels.: 229 934 99 81, 294 947 10 76, 229 934 52 82

cinahver.sipot@inah.gob.mx; difusion_ver@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 17 h.
Entrada libre.

Datos generales

El Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan fue inaugurado en mayo de 1995. Exhibe una parte importante del legado material de la cultura olmeca asentada en el sitio. De San Lorenzo provienen varias de las cabezas olmecas monumentales que se exponen tanto en el Museo de Antropología de Jalapa como en el Museo Nacional de Antropología.
San Lorenzo Tenochtitlan fue el primer centro olmeca importante durante el periodo Preclásico (1500-900 a.C.), el más habitado y de mayores dimensiones. Si bien a la par surgieron otros asentamientos humanos, ninguno dentro del actual territorio mexicano alcanzó el desarrollo social y tecnológico de este sitio.

San Lorenzo se encontraba asentado en una elevación natural, en medio de dos ramales del río Coatzacoalcos. Por su posición geográfica, prácticamente en una isla, era fácil la obtención de los suficientes recursos naturales para vivir, así como la irrigación constante de los cultivos.

Además de contar con vías de comunicación seguras y rápidas, estos ríos eran navegables. La gran cantidad de esculturas en piedra halladas allí son ejemplo de una sociedad con estratos definidos, donde existía un grupo gobernante, en apariencia ligado por parentesco; por otro lado revela la capacidad de organización y el desarrollo tecnológico, pues la materia prima era transportada desde una distancia mínima de 60 kilómetros.
Salas de exhibición

Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes:
  • Sala Primera.
  • Sala Segunda.
  • Sala Abierta al Aire Libre.
El museo alberga objetos de gran importancia para el conocimiento de los olmecas, entre los que destacan una figura de jaguar sosteniendo a un hombre, una escultura que representa al monstruo de la tierra y una cabeza monumental característica de esa cultura.

La exposición permanente está conformada por esculturas de diversos tamaños, utensilios domésticos y elementos arquitectónicos, todos de piedra.
Servicios

Visitas guiadas Sanitarios Estacionamiento
Fecha de fundación

1 de mayo de 1995
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2022, 13:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl