SiC | Tabasco | Museos
Museo de Sitio de Pomoná

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Domicilio conocido
Ejido Ponomá 2da. Sección
CP 86901
Tenosique De Pino Suárez, Tenosique, Tabasco
Tels.: (993) 352 10 30
Fax 352 10 30 ext. 8040

priscilia_lagunes@inah.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El edificio del Museo de Sitio de Pomoná es el prototipo de una casa tradicional de rancho en Tabasco. A partir de los resultados de exploración, consolidación y análisis de los materiales del Conjunto I de Pomoná, se obtuvieron los elementos necesarios para la construcción del Museo de Sitio, que se inauguró en 1991. Como parte de la exhibición permanente se presenta el acervo que se obtuvo durante las excavaciones de las tres temporadas de campo de 1986 a 1988, además de una importante colección privada procedente de la región circunvecina al municipio de Tenosique. Este acervo contribuye a los conocimientos de las investigaciones mayas en el sitio, por lo que la importancia de Pomoná radica en sus elementos culturales. En el Museo de Sitio de Pomoná se conserva una parte del legado de un pueblo que se niega a desaparecer en el tiempo.


Salas exhibición

Recorrido

Se difunde la geografía y la vida cotidiana de los antiguos mayas en la región, así como la historia prehispánica de Pomoná durante el periodo Clásico.

El descubrimiento del glifo emblema de Pomoná es un dato relevante que ha permitido conocer su jerarquía como unidad política regional en la región del río Usumacinta y aliado de otros reinos importantes del Petén, del sur de Campeche y Palenque, entre otros.

El acervo está integrado por 120 materiales arqueológicos recuperados durante las excavaciones del sitio, entre los que destacan estelas y tableros mayas, así como por donaciones de particulares. Merecen una mención especial los bajorrelieves en piedra caliza, como la lápida del escriba y la estela con un alto dignatario; un mascarón del dios sol-jaguar del inframundo; los cuchillos excéntricos de pedernal; el busto de un personaje maya, y la figura de un anciano con barba y gorro.


Servicios

Estacionamiento
Sanitarios
Visitas guiadas


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta a un pago de $45


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo