SiC | Querétaro | Museos
Museo del Cerro de las Campanas

Instituto Municipal de Cultura


Ubicación:

Circuito Cerro de las Campanas s/n
Centro Histórico
CP 76000
Santiago De Querétaro, Querétaro, Querétaro
Tels.: (442) 215 90 31, 224 04 98

contacto_museo@municipiodequeretaro.gob.mx; gustavo.guerrero@municipiodequeretaro.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

En este espacio se presenta la historia de la ciudad de Querétaro. Las exhibiciones están agrupadas en cinco salas temáticas: la Fundación de la Ciudad, el barroco queretano, Querétaro en el México independiente, el sitio de Querétaro y la firma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 en el Teatro de la Republica. La museografía ofrece un panorama general de la historia de la ciudad —declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— y la entidad en su contexto nacional.

El inmueble fue construido en agosto de 2003 en el interior del Parque del Cerro de las Campanas, con un diseño del arquitecto César Escobar y del ingeniero Jorge Luis Vega. El concepto museográfico estuvo a cargo de las maestras Rosa Estela Reyes e Idalia Mendoza Rivera y el proyecto de investigación de las licenciadas Luz Amelia Armas y Oliva Solís. Presenta un concepto moderno, al ser un museo de tercera generación, didáctico y totalmente interactivo, ideal para que se diviertan y aprendan chicos y grandes.


Salas exhibición

En sus cinco salas el Museo La Magia del Pasado ofrece a los visitantes un recorrido histórico que destaca la importancia de los hechos que sucedieron en México y en Querétaro, sobre todo los que determinaron el curso de acontecimientos de gran trascendencia para el país. Aquí se exhiben documentos de cada una de las etapas históricas reseñadas por el museo.

Sala 1
Fundación de la ciudad
Hace referencia a la fundación de la ciudad, rescatando tanto la versión histórica como la mítica tradicional. Además conoce el proceso de crecimiento y desplazamiento poblacional a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Sala 2
Auge económico siglo XVII-XVIII
Muestra cómo se fue forjando el patrimonio, gracias al auge económico que vivió la ciudad durante los siglos XVII y XVIII, haciendo posible la construcción de gran cantidad de edificios civiles y religiosos de notable belleza. Destaca también el papel que jugaron las haciendas y la industria textil y tabacalera como motor de la economía regional.

Sala 3
La Independencia y siglo XIX
Inicia con el movimiento de Independencia, destacando el papel que jugó la ciudad durante el mismo. Señala también la defensa que hizo de nuestro territorio Félix Osores Sotomayor para lograr que se le reconociera como Estado de la naciente federación. Hace hincapié en los proyectos de nación liberal y conservadora señalando sus diferencias y enfatizando la idea de que el desarrollo industrial era necesario para solucionar la grave crisis económica de la nación. En este contexto destaca la creación del emporio industrial de la familia Rubio, encabezado por la fábrica textil “El Hércules”.

Sala 4
Segundo Imperio 1864-1967. Restauración de la República
Aborda el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), haciendo énfasis en el proyecto del camino de Tampico, que daría salida a los productos queretanos y en las condiciones sociales y materiales en que quedó la ciudad después del sitio, así como la nueva defensa que debe hacerse la ciudad a la que califican de traidora. La capilla de Maximiliano, construida en 1900 en el Cerro de las Campanas, representa el fin del Segundo Imperio tras el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en 1867.

Sala 5
La Constitución de 1917
Está enfocada al proceso modernizador impulsado por Porfirio Díaz. Aquí se destaca la transformación que sufre la ciudad desde su arquitectura hasta las costumbres. Se enfatiza la idea del progreso al que debía conducirse la nación, simbolizado en el ferrocarril. También se señalan las contradicciones sociales que se viven en el Porfiriato y que conducirán a la Revolución. La sala culmina con la promulgación de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República.


Servicios

Guía y folleto impreso del museo
Visitas guiadas
Conciertos
Conferencias
Rampas de acceso para pesonas con discapacidad
Presentaciones editoriales
Exhibiciones interactivas
Curso de verano acerca de la historia de Querétaro dirigido a niños y adultos
Planos de ubicación general dentro del museo
Estacionamiento
Sanitarios y teléfono público


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada general: $16
Entrada libre a maestros y estudiantes con solicitud oficial de sus escuelas, a menores de 18 años, personas de la tercera edad con credencial del INAPAM y personas con discapacidades


Sistema seguridad

Zonas de seguridad
Salida de emergencia
Ruta de evacuación


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo