El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Medicina Maya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de la Medicina Maya
Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)


Av. Salomón González Blanco 10
Col. Morelos
CP 29215
San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: 967 678 54 38

omiech@prodigy.net.mx
facebook 5
Horarios y costos

lunes a viernes de horario 9 a 17 hrs. Entrada general: $20

Datos generales

El Museo de la Medicina Maya forma parte del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM). Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotzil-tzeltal en el estado de Chiapas. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de esta medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los J'ilol (pulsador), K’oponej witz (rezador de los cerros), Tzak’bak (huesero), Jve’t’ome (partera) y Ac’vomol (hierbero). El discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Salas de exhibición

Recorrido La plaza pública
Muestra al visitante la ubicación de las comunidades chiapanecas en donde se practica y preserva la medicina tradicional. Identifica las principales categorías de los médicos indígenas.
J'ilol (pulsador)
K’oponej witz (rezador de los cerros)
Tzak’bak (huesero)
Jve’t’ome (partera)
Ac’vomol (hierbero)

La iglesia
Constituye, tanto para los visitantes como para los médicos tradicionales, uno de los más interesantes ambientes, por ser un espacio sagrado en donde los santos que cuidan esta área fueron bendecidos. El jardín del rezador de los cerros
En esta área se exponen algunos ejemplos de plantas, animales y minerales empleados en la medicina tradicional de los Altos de Chiapas. Un mural representa lo magnífico e imponente de las montañas del sureste mexicano. Al centro de este espacio se encuentra el rezador de cerro.

Casa del parto
Este pequeño cuarto muestra el trabajo de las parteras tzotziles, quienes emplean su habilidad y experiencia al asistir a las madres y a los recién nacidos durante el parto.

La casa del hierbero
En este espacio se observa la preparación de las plantas sagradas: como el pilico, que es una combinación de tabaco silvestre con cal, remedio que al ser ingerido sirve para contrarrestar a los espíritus malignos.

El taller de las velas
Para la medicina indígena las velas son un elemento fundamental y, dependiendo de su color y tamaño, es su capacidad y función curativa. El proceso de elaboración se expone en este espacio.

La sala de usos múltiples
El visitante tiene a su disposición los videos informativos y documentales con que cuenta el museo. El lugar es utilizado para el montaje de exposiciones temporales de fotografías y pintura que tratan temas sobre diferentes aspectos de la vida y pensamiento indígena.
Servicios

Tienda de medicina tradicional, consultas con curanderos, hueseros y parteras, talleres de capacitación sobre el manejo de herbolaria tradicional y conservación de los recursos bióticos medicinales, encuentros de parteras, médicos y hueseros tradicionales de las regiones indígenas del estado, baños de temascal y albergue.
Fecha de fundación

31 de diciembre de 1997
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de agosto del 2022, 9:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm