El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Canción Yucateca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Canción Yucateca
Instituto de Historia y Museos de Yucatán


Calle 57 núm. 464
Barrio de La Mejorada
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 923 72 24, 999 928 36 60

mcy@museodelacancionyucateca.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábado y Domingo de 9:00 a 15:00 hrs.
Costo de entrada $ 20
Estudiantes e INAPAM $ 10
Domingo: entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un inmueble construido como escuela en 1909, en el tradicional barrio de La Mejorada. Abrió sus puertas al público el 5 de noviembre de 1978, con el objetivo de preservar y difundir la música yucateca.
Exhibe retratos al óleo, reliquias y testimonios de los compositores de la entidad, instrumentos prehispánicos, afrocubanos y de la trova yucateca, partituras, medallas y trofeos. Entre las piezas que resguarda destacan la bala que le quitó la vida al músico Guty Cárdenas, una rockola y la partitura original de la canción Peregrina.
Salas de exhibición

Cuenta con ocho salas permanentes:
Sala de antecedentes musicales de Yucatán. Esta primera sala está orientada a exponer tanto los antecedentes prehispánicos de la música yucateca, como aquéllos relativos a la época colonial que siguió a la conquista. Se pueden leer textos explicativos respecto a la historia de Yucatán y a las diversas expresiones musicales como la jarana yucateca, que se originaron a partir del mestizaje iniciado en el siglo XVI. Se exponen también instrumentos musicales mayas como el tunkul, flautas, ocarinas, el caracol, el carapacho de tortuga, tamborcillos, el zacatán, trompeta y los cascabeles mayas.

Sala 2. Los precursores de la canción yucateca. La segunda mitad del siglo XIX fue el período fundacional del movimiento musical conocido como la trova yucateca. A este período está dedicado una sala del museo en la que se exponen fotografías de la ciudad de Mérida de la época, así como las partituras originales y material de trabajo de quienes impulsaron desde su origen el género musical, particularmente de aquél que se considera el patriarca de la canción yucateca, el ya mencionado Chan Cil. Se cuenta en esta sala con equipo de audio que permite escuchar las composiciones originales -música y canciones- que datan de principios del siglo XX.

Sala 3. Guty Cárdenas. Augusto Cárdenas Pinelo, Guty Cárdenas, fue tal vez el más grande de los trovadores y compositores yucatecos en los inicios del siglo XX. Muerto prematuramente a la edad de 26 años al ser asesinado en la Ciudad de México, influyó de manera indeleble en el desarrollo y la evolución de la música yucateca. A él está dedicada una sala del museo en la que se muestran objetos que fueron suyos y desde luego las letras tanto de sus canciones, como otras que musicalizó haciéndolas famosas. Sobresalen entre éstas últimas, piezas escritas por Ricardo Palmerín -Peregrina-, Ricardo López Méndez (el Vate) -Nunca-, y por Antonio Mediz Bolio -Caminante del Mayab-. Acompañan a Guty en esta muestra, imágenes de Chalín Cámara, quien fuera su compañero de trova y su "segunda" voz en un dúo clásico que integraron ambos y que cobro fama desde Nueva York en los años 20, en la primera mitad del siglo XX.7

Sala 4. Dedicada a la época de oro En este espacio se muestra la obra de los autores y compositores que destacaron entre 1900 y 1950 incluyendo a los otros dos grandes de todas las épocas: Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez. También se dispone en esta sala de material de audio que permite escuchar en sus versiones originales canciones eternas como El pájaro azul poema escrito por Manuel Díaz Massa y cantada por el propio autor de la música, Pepe Domínguez, entre otras muchas obras famosas.

Sala 5. Época contemporánea. Hay otra sala dedicada a los autores y compositores destacados en la segunda mitad del siglo XX, a partir de 1950 hasta nuestros días. Sobresale la presentación que se hace de la obra, entre otros de: Luis Espinosa Alcalá denominado El Paisajísta Musical del Mayab,8​ Ermilo (Chispas) Padrón y de Pastor Cervera Rosado, llamado por López Méndez el último bohemio. También figuran de manera destacada materiales y las obras que se exponen de Enrique (Coqui) Navarro y de Juan Acereto Manzanilla.

Sala 6. De poetas y compositores Hay también un espacio dedicado de forma especial a los poetas que con su inspiración lograron que la canción yucateca se sublimara al punto de hacerse ejemplar en la poesía romántica de América latina. En esta misma sala se rinde homenaje también a los letristas más afamados que con su arte lograron posicionar a la trova de Yucatán entre los géneros predilectos del público mexicano de los años 30, hasta los 60. Los nombres y efigies de Fernando Espejo Méndez, Rómulo Rozo, han sido incorporados recientemente.

Sala 7. Armando Manzanero. Por su gran inspiración y el éxito que ha logrado a través de una carrera ya larga, hay una sala especial para Armando Manzanero que no podía faltar entre los clásicos de la trova yucateca.
Sala 8. Hay una galería pictórica con los retratos al óleo (68) de los más connotados autores y compositores debidos al trabajo del reconocido pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa. Finalmente, se encuentra una galería interactiva en la que se hace un resumen del contenido del museo y se aportan datos del anecdotario de quienes ahí están expuestos al visitante.
Servicios

Guía
Folleto
Visitas guiadas
Conciertos
Conferencias
Presentaciones editoriales
Auditorio
Librería
Tienda
Sanitarios
Estacionamiento
Material de apoyo en inglés para extranjeros
Silla de ruedas para facilitar el recorrido
Rampas de acceso adaptadas para personas con discapacidad
(Los vehículos de personas con discapacidad podrán acceder hasta la Puerta del Museo, previo aviso al teléfono 99 923 72 24).
Fecha de fundación

5 de noviembre de 1978
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2022, 13:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv