El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Tuxteco (Temporalmente cerrado)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Tuxteco (Temporalmente cerrado)
Secretaría de Cultura/INAH


Cto. Lic. Ángel Carvajal s/n
Centro
CP 95830
Santiago Tuxtla, Santiago Tuxtla, Veracruz
Tels.: 229 934 52 82, 229 934 9981

inahveracruzsur@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
@centro_inah_ver
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 17 h.
Entrada general: $65
maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre
Domingos entrada libre

La utilización de videocámara está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.

Datos generales

Fue creado en 1975 para resguardar y difundir el acervo histórico y arqueológico de la región. El proyecto estuvo a cargo del arqueólogo Román Piña Chan y el museógrafo Iker Larrauri.

En 2003 cerró sus puertas para someterse a una reestructuración integral, siendo reabierto a finales de 2004, con un guión científico y museográfico realizado por los arqueólogos María del Carmen Rodríguez Martínez y Ponciano Ortiz Ceballos, quienes por más de 20 años han participado en excavaciones arqueológicas en la región de Los Tuxtlas.

En su Sala Novohispana resguarda importantes testimonios de la historia de México y de la región en particular, tales como los documentos de enajenación de bienes de Hernán Cortés, instrumentos de navegación y reproducciones de barcos y armas correspondientes a la época del conquistador; muebles del virreinato, reproducciones de los cuadros de castas, una cruz de madera pintada y una escultura de Santiago Caballero, estas últimas realizadas durante el siglo XVII.

Su colección arqueológica asciende a las 300 piezas, procedentes de las excavaciones en la región y de donaciones. Destacan la colección del sitio del Manatí que incluye torsos humanos manufacturados en madera, y las piezas trasladadas de otros sitios y áreas del estado de Veracruz, tales como la cabeza olmeca de Cobata, figurillas sonrientes, vasijas estilo Isla de Sacrificios, dioses narigudos, yugos e instrumentos musicales.
Salas de exhibición

Cuenta con tres salas de exposiciones permanentes:
  • Sala Principal.
  • Sala Galería.
  • Sala Colonial o de la Conquista.
Recorrido
Se ofrece al visitante un panorama sobre las principales civilizaciones prehispánicas del actual Estado de Veracruz, con énfasis en los vestigios olmecas del sur de la entidad. También se exhiben elementos etnográficos de las culturas indígenas de la zona de Los Tuxtlas.

El acervo de la exposición permanente es arqueológico, de las culturas totonaca y olmeca. Destacan las grandes figuras olmecas de piedra provenientes de Tres Zapotes, además de una muestra importante de figuras de barro, indumentaria civil y ritual.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala de exposiciones temporales.
Servicios

  • Biblioteca
  • Cafetería
Fecha de fundación

1 de julio de 1975
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de junio del 2023, 14:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem