El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sala de la Odontología Mexicana Dr. Samuel Fastlicht

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sala de la Odontología Mexicana Dr. Samuel Fastlicht
UNAM/Facultad de Odontología


Primo Verdad 2
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5522 7128, 55 5623 2243

dephistfo@yahoo.com.mx
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Se ubica en la planta baja del Palacio de la Autonomía Universitaria, esquina Primo Verdad y Guatemala, edificio que albergó a la Escuela Nacional de Odontología de 1935 a 1958.

Exhibe instrumental odontológico, de procesos y mecanismos de atención a problemas dentales a lo largo de la historia. Conserva cráneos prehispánicos donde se evidencian intervenciones estéticas y médicas en las dentaduras.
Salas de exhibición

La colección del maestro Fastlicht, donada por su hijo Jorge, también dentista y maestro, incluye valiosas piezas de todas las etapas de la odontología mexicana: piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas, cráneos con piezas dentales que muestran incrustaciones de diversas piedras: turquesa, hematina, concha nácar y jade. Artefactos utilizados por los barberos sacamuelas de la época virreinal, instrumentos empleados por los dentistas franceses y norteamericanos que llegaron a principio del siglo XIX y gran cantidad de piezas como: balanzas, coronas de oro, articuladores, prótesis dentales, cepillos de dientes, fórceps, jeringas, aparatos de laboratorio, medicamentos y muchas cosas más, usadas por los dentistas de siglo XIX y la primera mitad del XX. La donación incluyó también las publicaciones del maestro Fastlicht.

A esta colección base, se sumaron gran cantidad de piezas más: sillones dentales, equipos de rayos X, fotografías, muebles, vitrinas, instrumental y diversas piezas pequeñas donadas por diferentes coleccionistas, dentistas todos ellos, que a lo largo de su vida habían ido adquiriendo objetos antiguos, ya sea por herencia de algún familiar dedicado a esta profesión, o bien fueron comprados en bazares de antigüedades.
Fecha de fundación

23 de octubre de 2004
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de abril del 2020, 20:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv