El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Regional
Universidad de Sonora


Blvd. Luis Encinas s/n
Centro
CP 83000
Hermosillo, Hermosillo, Sonora
Tels.: 662 454 84 44 ext. 4275

ariel.silva@unison.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

En el año de 1957 abrió sus puertas al público lo que hoy es el Museo Regional de la Universidad de Sonora. En esa época, la ciudad de Hermosillo se hallaba en un proceso de crecimiento de calles y demás espacios urbanos así como en el fortalecimiento de su cultura, pues la Máxima Casa de Estudios había iniciado sus funciones en 1942 y egresaban sus primeras generaciones.
Durante las décadas de 1940 y 50 nuestra la ciudad estaba en plena fase de desarrollo urbano, y la existencia del Museo se veía como una necesidad tendiente a reconocer los valores de la cultura mexicana y hacer este reconocimiento accesible a los sonorenses.
La primera exhibición museográfica se dedicó a la cultura mesoamericana, y años después, en la medida que avanzaban los estudios regionales, se fue constituyendo un acervo de valiosas piezas arqueológicas e históricas de la región noroeste, que hoy se muestran al visitante.
Para la creación del Museo, el entonces rector Norberto Aguirre Palancares solicitó la colaboración del museógrafo y poeta mexicano Carlos Pellicer, quien realizó el diseño y montaje de lo que en aquél tiempo fue el Museo de Arqueología; también participaron, a través de donaciones, otras personalidades de gran importancia en nuestra cultura, como Alfonso Caso, Diego Rivera, El Dr. Atl y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.
De la historia del Museo, una anécdota a contar es que a principios de la década de 1960 el número de visitantes creció notablemente, llegando incluso a formarse largas hileras de personas para entrar al edificio. Esto se debió a la exhibición de las Momias de Yécora, que recientemente habían sido encontradas en terrenos cercanos a esa población.
Salas de exhibición

Sala de Arqueología. En esta Sala se invita al visitante a viajar en el tiempo y seguir el trayecto del hombre que vivió en la lejana Era Glacial.
Sala de Historia. Se exhiben dos esculturas que simbolizan la mitología grecolatina: Diana y Minerva, piezas creadas por el Maestro Francisco Castillo Blanco, perteneciente a la primera generación de profesores escultores en la Universidad de Sonora.
Sala interactiva de ciencias
Salas de exhibición temporales

Las exposiciones temporales, se realizan principalmente en los meses de marzo, abril, octubre y noviembre. Las temáticas son diversas: históricas, culturales o artísticas; dirigidas a públicos infantiles, universitarios y público en general.
Fecha de fundación

1 de febrero de 1957
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de julio del 2023, 10:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm