El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sala de Arte Público Siqueiros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sala de Arte Público Siqueiros
Secretaría de Cultura/INBA


Tres Picos 29
Col. Polanco
CP 11560
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: 55 8647 5340 y 43

saps.difusion@inba.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 11 a 17 hrs.
lunes cerrado
Entrada general: $35
Entrada libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial.
Domingo: entrada libre.

Datos generales

Preserva y difunde la obra plástica, documental y mural de David Alfaro Siqueiros y sus contemporáneos. Está ubicado en la colonia Polanco, en el lugar donde el artista vivió y trabajó durante gran parte de su vida. Fue inaugurado el 29 de enero de 1969, pero no fue sino hasta 25 días antes de su fallecimiento, ocurrido el 6 de enero de 1974, cuando Siqueiros legó formalmente su casa y su acervo al pueblo de México. Desde 1988 pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes. Las instalaciones del inmueble fueron reacondicionadas en 1994. Su colección está integrada por pinturas, dibujos, obra gráfica, maquetas, bocetos muralísticos en su mayoría realizados por el artista, libros, fotografías, documentos y obras de arte que el propio maestro reunió a lo largo de su vida.
Salas de exhibición

La casa de Siqueiros fue donada como museo, y en ella se ilustran con fotomurales sus preocupaciones sociales y artísticas. Se expone obra original, bocetos, proyectos y fotografías, gracias a los cuales se puede tener una aproximación a su vida. En esta casa donde vivió y trabajó, se guardan miles de documentos relacionados con su biografía, con los procesos públicos a los que se vio sometido por su posición política y otros muchos que se refieren a sus investigaciones artísticas. Asimismo se encuentra su biblioteca, grabados y maquetas con proyectos de sus murales, etcétera. Se organizan exposiciones temporales de artistas contemporáneos y, regularmente, cursos de historia del arte.

Acervo documental
Integrado aproximadamente por 50 mil documentos, entre artículos periodísticos, conferencias, entrevistas y correspondencia, donde se vierte información, comentarios y críticas del propio David Alfaro Siqueiros, los cuales revelan aspectos de su vida política, artística y personal. La información contenida en este acervo ha sido catalogada y clasificada para integrarse en un sistema de manejo automático -base de datos- que próximamente se hará del conocimiento público.

Acervo fotográfico
Conformado por más de 10 mil fotografías referentes a la polifacética trayectoria del muralista: su vida personal, su labor creativa y su militancia política, mismas que se han digitalizado para formar una base de datos.

Acervo bibliográfico
Integrado por aproximadamente tres mil volúmenes, entre publicaciones nacionales e internacionales de temas sobre arte, política, filosofía y cultura en general, así como material relacionado con la vida y obra de Siqueiros. Buena parte de este material fue tema de estudio para el propio muralista. Actualmente, mediante intercambios con diversas instituciones, esta biblioteca se ha ido incrementando.
Servicios

  • Archivo fotográfico y documental
  • Biblioteca
  • Foro de arte público
  • Visitas guiadas (consultar horarios en la página oficial)
  • Librería
  • Conferencias
  • Exposiciones temporales
  • Mesas redondas
  • Cursos
  • Talleres y venta de libros y carteles
  • Cafetería
Fecha de fundación

29 de enero de 1969
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de marzo del 2021, 9:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm