SiC | Jalisco | Museos
Museo de Arqueología J. Jesús Figueroa Torres

Ayuntamiento de Sayula


Ubicación:

Portal Galeana 35
Centro
CP 49300
Sayula, Sayula, Jalisco
Tels.: (342) 422 01 09

cultura@sayula.gob.mx









Datos generales

El inmueble que lo alberga fue construido en 1875 como escuela municipal y hacia 1951 fue convertido en escuela secundaria por cooperación. Desde 1982 es sede de la Casa de la Cultura Juan Rulfo y el museo se inaugura en el año de 1945. Gran parte de su acervo, constituido por piezas halladas en la región centro-occidente del país, fue donado por el doctor J. Jesús Figueroa Torres. A la muerte de éste, el Ayuntamiento de Sayula decidió cambiar de nombre al museo, en honor del promotor del patrimonio arqueológico de la comunidad. Resguarda una colección de figuras humanas de barro en posición mortuoria, vasijas de uso doméstico y ceremoniales, puntas de flecha de obsidiana, figuras zoomorfas, juguetes y objetos ornamentales. Complementa la exhibición una serie de fotografías de Sayula y sus próceres, tomadas de 1842 a 1940. Cuenta con tres salas permanentes y cinco temporales, así como con fototeca y cafetería.


Salas exhibición

El museo cuenta con tres salas permanentes y cinco temporales. Se encuentra estructurado bajo las disciplinas científica y la metodología de la pedagogía y la difusión. En la colección se muestran figuras humanas con estilo de las zonas de Ameca, Etzatlán-Tonalá, que datan del año 300 a.C. al año 500 d.C.; vasijas de uso doméstico para ofrendas funerarias de la fase Amacueca, estilo Oconahua de la fase Arenal-Verdía y del mismo estilo de la zona Teuchitlán, otras de la fase Sayula, algunas relacionadas con los tipos encontradas en Hutzilapa y vasijas trípodes estilo Amacueca, con una antigüedad de los 400 a.C. a los 1,500 d.C. La colección de armas primitivas está integrada por hachas, discos de piedra y macanas, así como algunos sellos de la fase Sayula-Amacueca.

Muestra una colección de caracoles y conchas perforadas, presumiblemente con carácter ornamental, con una antigüedad de 300 a.C. a 400 d.C. y una trompeta de caracol de mar.


Servicios

  • Exposiciones temporales durante el año y eventos artísticos
  • Dos temporadas de café artístico-cultural, en abril, mayo y noviembre
  • Una semana cultural que coincide con el carnaval de Sayula
  • Talleres de danza, dibujo, pintura, literatura, ajedrez, guitarra; velas aromáticas y punto de cruz

Horarios de servicios

Lunes a sábados de 10 a 13 hrs. y de 16 a 19:30 hrs.
Domingo de 10 a 14 hrs.
Entrada general $2.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo