SiC | Zacatecas | Museos
Museo Arqueológico La Quemada

Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde


Ubicación:

Carr. Federal 54, Km 56
Villanueva, Villanueva, Zacatecas
Tels.: (492) 923 23 86, 923 20 89

museo_la_quemada@hotmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Ubicado en la zona arqueológica del mismo nombre, este museo fue abierto al público en 1995. Su diseño arquitectónico fue concebido y realizado del tal forma que pudiera integrarse a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica, sin afectarlos visual ni físicamente. Se presenta un panorama de la evolución arqueológica de la región, ofreciendo algunos elementos informativos sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano y que fueron: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada. También se exhiben reproducciones de dibujos de estructuras del sitio, realizados en 1834 por el alemán Carlos de Berges; una maqueta panorámica ilustra toda la zona y sus respectivas estructuras, en donde se aprecia: el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, El Cuartel, el Palacio, la Ciudadela y una muralla que rodea la zona norte del sitio.


Salas exhibición

Recorrido

Cuenta con una sala permanente y una sala temporal.

Contenido temático
Presentar el desarrollo cultural del estado de Zacatecas por medio de las tres culturas más importantes que habitaron el estado. Presentar de manera sencilla y directa el quehacer arqueológico y su significado para entender la relación y los vínculos culturales de estas culturas con otras regiones y sus relaciones comerciales. La arquitectura del museo se une a la arqueología para crear un concepto reto, al entorno, al tiempo y al hombre. El museo con el paisaje y la no competencia con la zona arqueológica se ha dominado arquitectura del respeto.


Servicios

Auditorio
Visitas guiadas
Expendio de publicaciones
Artesanías
Guardarropa
Sanitarios
Estacionamiento
Espacio para servicios educativos, donde se imparten talleres de modelado en barro, cestería y lítica


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. (excepto el 1 de enero)
La cuota de admisión al museo se rige por la política tarifaria del gobierno del estado y es independiente de la de acceso a la zona arqueológica, cuyo costo es de $46. Se otorga 50% de descuento a menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y adultos mayores. Los domingos la entrada es gratuita para los zacatecanos (previa identificación).
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo