El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Xochitécatl

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo de Sitio de Xochitécatl
Secretaría de Cultura/INAH


Cerro Xochitécatl s/n, Carr. Federal Zacatelco-Nativitas, San Martín Texmelucan
CP 90712
San Miguel Xochitecatitla, Natívitas, Tlaxcala
Tels.: 246 416 00 00

cacaxtlaxochitecatl@inah.gob.mx; yajaira_gomez@inah.gob.mx; direccion.tlaxcala@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 18 hr.
Entrada general: $90 (incluye el ingreso al Museo y Zona Arqueológica, así como al Museo y Zona Arqueológica de Cacaxtla).
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre.
Domingos entrada libre
La utilización de videocámara casera está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.

Datos generales

El Museo de sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl fue inaugurado en 1995 en un edificio de una sola planta de aproximadamente 70 metros cuadrados que antes era un almacén. En agosto de 2021 se inició la construcción de un nuevo edificio para albergar las valiosas piezas del museo de sitio original.

En marzo de 2022 fue re inaugurado el nuevo museo de sitio que a partir de esta nueva etapa se convierta en el espacio de una civilización con reconocimiento y fuerza única en las mujeres. La antigua cultura tlaxcalteca, desde el siglo VIII a.C., reconoció en la mujer la mayor preeminencia: la dadora de vida, la sabia, la gobernante. Un caso excepcional en Mesoamérica. El museo exhibe multitud de objetos que lo atestiguan: cerámica, ornamentos, ofrendas y utensilios referidos a ella.

Lo que hace extraordinario a este museo es la cantidad de figurillas y otras reproducciones femeninas, incluyendo un número de ellas que muestran mujeres embarazadas. También hay representaciones de infantes en lo que parecen ser cestas para transportarlos. Se presentan mujeres en diferentes momentos del ciclo de vida. Muchos elementos de la iconografía del sitio refieren a la fertilidad, e incluso hay una figurilla que se conoce como La Reina Madre de Xochitécatl, es claro que se trata de un personaje de alto rango.
Salas de exhibición

Cuenta con la exhibición de figuras del Periodo Formatvo, Clásico Tardío y Epiclásico: Se da un panorama de la cultura xochiteca, que habitó el sitio entre 250 y 850 d.C. La colección corresponde a los materiales rescatados en dos temporadas de campo, la de 1969 a 1970, dirigida por el arqueólogo alemán Bodo Spranz, y la del Proyecto Xochitécatl, de 1993 a 1994. Se trata fundamentalmente de figurillas femeninas policromadas, tanto en cerámica como en piedra, y animales fantásticos con rasgos de sapos, jaguares y serpientes.
Servicios

Sanitarios
Estacionamiento
Taquilla
Fecha de fundación

1 de enero de 1995
Difusión

Facebook
Programa de visitas guiadas.

Talleres arqueológicos gratuitos con previa cita.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de octubre del 2023, 16:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv