SiC | Jalisco | Museos
Museo Regional de Arqueología y Paleontología Profr. Filemón Gutiérrez Ramírez

Ayuntamiento de Ameca


Ubicación:

Alameda 2
Barrio Alto
CP 46600
Ameca, Ameca, Jalisco
Tels.: (375) 755 89 74

cronistaarchivos_amk@hotmail.com







Mapa de ubicación satelital


Datos generales

Forma parte de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ameca, inmueble construido en 1854 y remodelado en 1976. Anteriormente funcionó como casa del curato de la parroquia de Santiago Apóstol, cuartel militar y escuela. Abrió sus puertas al público en diciembre de 1983, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de la comunidad. Exhibe piezas arqueológicas y paleontológicas de la región, así como objetos y documentos relacionados con el arte, la cultura popular y la minería. Cuenta con biblioteca.

Es importante por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10 mil piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoyo del Ayuntamiento.


Salas exhibición

Actualmente cuenta con una sala permanente en la cual se muestran artesanías en cerámica, fósiles vegetales y animal, litica, hueso y obsidiana.

Breve descripción del museo:
El profesor Filemón, inició reuniendo piezas arqueológicas y paleontológicas con sus vecinos y amigos de Ameca, así como de algunas colecciones de personas que lo había hecho el padre Pérez en 1920. Estuvo anteriormente en la casa de la cultura en 1984 hasta 2009 y el museo se reubicó el 28 de diciembre de 2009 en el centro cultural Hilarión Romero Gil, donde se encuentra actualmente.


Servicios

Servicios educativos
Biblioteca
Catálogos de exposiciones
Sanitarios


Horarios de servicios

Abierto al público lunes y sábados de 16:00 a 19:00 hrs.
Martes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19.00 hrs.
Viernes y domingos de 10:00 a 13:00 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo