El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán
Secretaría de Cultura/INAH


Envila y No Reelección s/n
Zona Centro
CP 62520
Tepoztlán, Tepoztlán, Morelos
Tels.: 739 395 0255

mcdh.mor@inah.gob.mx; exconventodetepoztlan@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

El antiguo convento de La Natividad de María, en Tepoztlán, Morelos, es un edificio histórico representativo de la arquitectura religiosa en Nueva España. Construido a mediados del siglo XVI bajo la dirección de los frailes dominicos, hacia 1580 ya se encontraba en uso. Fue ocupado por esta orden hasta 1773, cuando pasó a manos del clero secular. Como resultado de la aplicación de las Leyes de Reforma, en 1857 se interrumpió la vida religiosa en el inmueble, que fue abandonado y temporalmente convertido en cuartel de las tropas del emperador Maximiliano de Habsburgo. Durante el gobierno de Porfirio Díaz nuevamente albergó al sacerdote encargado de la parroquia adjunta, pero con la Revolución volvió a quedar en el abandono, con periodos de ocupación como cuartel de las tropas carrancistas y zapatistas. En 1935 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, lo declaró museo y monumento histórico, y en 1939 lo entregó en custodia al recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El edificio es de interés porque, además de su arquitectura, alberga un amplio centro de documentación sobre el estado de Morelos y en particular de este poblado. El conjunto conventual conserva vestigios del desarrollo de la vida religiosa en Tepoztlán, así como gran parte de sus aplanados y de sus pinturas murales originales. En 1993 estas últimas fueron restauradas por especialistas del INAH. En diciembre de 1994 fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, como parte de la ruta de ex conventos de las faldas del Popocatépetl. Sus salas de exposición permanente fueron inauguradas en noviembre de 2000, si bien está abierto al público desde 1993.
Salas de exhibición

Se explica el entorno geográfico, la producción artesanal y comercial, vida cotidiana, gastronomía, organización social, festividades, danzas y la historia local. La colección está conformada por objetos etnográficos contemporáneos donados por la comunidad, procedentes de las poblaciones que conforman el municipio.
Servicios

Visitas guiadas (previa cita)
Asesorías a escolares
Salones de usos múltiples
Tienda-librería
Centro de documentación
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de enero de 1994
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa