El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente
Secretaría de Cultura/INAH


Autopista Ecatepec-Pirámides km 22 +600
Col. Teotihuacán
CP 55804
San Martín de las Pirámides, San Martín de las Pirámides, Estado de México
Tels.: 594 958 20 81, 594 958 32 82

teotihuacan_visitasguiadas@inah.gob.mx; elba_estrada@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 16 h.
Entrada general $85. Incluye entrada a la Zona Arqueológica.
Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM y los domingos.
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

El museo exhibe los murales recuperados a lo largo de más de un siglo de excavaciones en la zona arqueológica. Fue inaugurado como Museo de la Pintura Teotihuacana y reestructurado en 2006, cuando se le cambió de nombre. Cuenta con una sala anexa para exposiciones temporales. Muestra al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacan, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron. Consta de nueve salas temáticas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad.En el Museo se exhiben los murales recuperados a lo largo de más de un siglo de excavaciones en la zona arqueológica. Fue inaugurado en julio de 2001 como Museo de la Pintura Teotihuacana y reestructurado en 2006, cuando se le cambió de nombre.
Salas de exhibición

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacan, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron. El museo consta de nueve salas temáticas, divididas en 13 núcleos temáticos y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: 1) Integración plástica, 2) El Tiempo. Orientación Urbana y Pintura Mural. Cuevas para la observación astronómica. 3) El juego de pelota y el inicio del Tiempo, 4) Los temas en los Murales. La Escritura Teotihuacana. 5) Fases Técnicas. 6) Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla. 7) Ideología y religión. 8) Conjunto del Sol 5a. 9) Homenaje a Beatriz de la Fuente, como un tributo y reconocimiento al trabajo realizado por la doctora de la Fuente.
Salas de exhibición temporales

Espacio de actividades múltiples como exposiciones temporales, talleres y escolares, reuniones, conciertos, conferencias, además cuenta con jardines para recorrer un conjunto parcialmente explorado de tres montículos gemelos al costado poniente de la Pirámide de la Luna.
Iluminación

Museográfica y de servicio.
Condiciones ambientales

Después del terremoto de 2017, el edificio presenta fisuras por donde se mete el agua y ha presentado filtraciones en las salas 7 y 8, ya que botó la capa asfáltica de la impermeabilización original de 2002.
Servicios

  • Biblioteca
  • Visitas guiadas
  • Talleres escolares temáticos y actividades conmemorativas
  • Tienda de libros y revistas
  • Sanitarios
  • Máquinas expendedoras de dulces y refrescos
  • Seis aulas y dos auditorios, cada uno con capacidad para 90 personas, para exposiciones temporales y actividades como seminarios y juntas (previa solicitud)
Fecha de fundación

13 de noviembre de 2006
Difusión

Se realiza a través de la página oficial del INAH directamente en las Zonas Arqueológicas y museos del INAH, también en las páginas de facebook y oficial.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem