SiC | Chihuahua | Museos
Museo Calabozo de Hidalgo

Instituto Chihuahuense de la Cultura


Ubicación:

Libertad 901
Centro Histórico
CP 31000
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 429 33 00 exts. 11720, 11738, 410 48 98

msen@chihuahua.gob.mx







Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1972. Tiene por objetivo dar a conocer el sitio donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su ejecución.

En 1865, el presidente don Benito Juárez ordenó la venta del edificio, con la condición que no fuera destruida la torre que sirvió de prisión al cura Hidalgo. Al paso de los años, el conjunto arquitectónico funcionó como colegio de jesuitas, casa de moneda y Palacio Federal. Fue restaurado en 1949.

El museo forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua. Exhibe algunas pertenencias y documentos del prócer mexicano, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros.

La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Villa Ahumada. Este lugar recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura.


Salas exhibición

1 Sala permanente: Facsímiles de documentos históricos referentes a la vida del padre Hidalgo, como cartas a sus generales, declaratorias y otros comunicados, símbolos y banderas.


Iluminación

El sistema de iluminación es a muro con lámparas sports y la intalacion eléctrica bifásica.


Condiciones ambientales

El calabozo recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura.


Servicios

Guía y folleto del museo, cafetería, acceso para discapacitados, audiovisual, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano.


Horarios de servicios

Abierto al público de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo