El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Hidalgo
Instituto Chihuahuense de la Cultura/Palacio de Gobierno de Chihuahua


Venustiano Carranza y Libertad
Centro
CP 31000
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 410 42 58, 429 33 00 ext. 11273

mlrcasadejuarez@hotmail.com
Horarios y costos

martes a domingo de 9 a 19 hrs.

Datos generales

Ubicado en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el recorrido incluye la torre que sirvió de prisión al cura y algunas de sus pertenencias, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón, horas antes de su muerte. Agradeciendo las atenciones que le brindaron sus carceleros. El calabozo recrea el ambiente del encarcelamiento, conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo.

Museo inaugurado el 30 de julio del 2004, fecha del 193 aniversario del fusilamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla.


Exhibe la representación de los principales hechos históricos de la Independencia de México, de manera especial en los que estuvo presente el cura Hidalgo.


Muestra la representación de una sacristía con objetos de la época, un óleo de don Miguel Hidalgo, una vitrina con el águila conmemorativa del Congreso de Chilpancingo, una reproducción del estandarte de la Virgen de Guadalupe, una litografía del Colegio de San Nicolás, unos versos populares, un boceto en bronce que representa al padre de la patria con las cadenas cortadas; un diorama donde se muestran la conspiración de Querétaro, una réplica de la fachada de la iglesia de Dolores, y otro diorama con el Pípila en la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.


Con este discurso museográfico se pretende que el visitante entienda, de forma gráfica, los hechos más sobresalientes de la guerra de Independencia de México.

Salas de exhibición

Este museo fue diseñado para rendir homenaje al Padre de la Patria, ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno, a escasos nuestros del sitio en donde fuera fusilado don Miguel Hidalgo, al amanecer del 30 de Julio de 1811. En este lugar hoy encontramos el Altar a la Patria. El museo de Hidalgo se constituye de dos pasillo en donde por medio de dioramas y otros medios audiovisuales el visitante experimenta los principales hechos históricos de nuestro país.

Servicios

Visitas guiadas
Fecha de fundación

30 de julio de 2004
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2018, 10:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm