El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Ferrocarrilero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Ferrocarrilero
Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)/Dirección de Promoción y Difusión


Plaza de las Tres Centurias, Av. 28 de Agosto s/n
Barrio de La Estación
CP 20059
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes
Tels.: 449 994 27 61 y 62

mferrocarrilero@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 11 a 21 hrs. Entrada gratuita ex ferrocarrileros, Tercera edad. Precio especial a grupos.

Datos generales

Forma parte de la Plaza de las Tres Centurias del Complejo Ferrocarrilero del mismo nombre. Inaugurado en marzo de 2003 con el propósito de ofrecer un amplio panorama sobre los aspectos históricos y socioculturales del sistema ferroviario nacional, así como de su impacto económico, político social y cultural para el desarrollo de Aguascalientes y la región a principios del siglo XX.

Tiene por finalidad preservar y salvaguardar el equipo rodante, la herramienta utilizada dentro de los talleres del ferrocarril, mantener viva la memoria ferrocarrilera y ferroviaria a través de exposiciones temáticas, así como la preservación de material documental, oral o visual que permita dar un panorama general del funcionamiento e importancia de este medio de transporte en la entidad. La antigua estación, inaugurada el 20 de noviembre de 1911, contaba con salas de espera de primera y segunda clase, taquilla, el Express y el restaurante en la planta baja; en la planta alta se encontraban la oficina general del superintendente general de los talleres de Aguascalientes, la oficina de despachadores, la oficina de telegrafistas, la sala de telegrafista y oficinas de representantes sindicales. El almacén de carga es el edificio más antiguo dentro del predio de los ferrocarriles en Aguascalientes, sirviendo como bodega para la transportación de mercancías al norte y al sur de la República.

Está conformado por dos edificios, rehabilitados por el arquitecto José Luis García Ruvalcaba: el de la estación y el almacén de carga, además de los andenes y las vías colindantes. La museografía estuvo a cargo de los especialistas José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez. Cuenta con una interesante colección de más de 10 mil piezas entre documentos, equipos rodantes, maquinaria y herramientas, en torno a la infraestructura ferroviaria en México.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala para exposiciones temporales.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Tienda
  • Guardarropa
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
Fecha de fundación

4 de marzo de 2003
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de febrero del 2024, 15:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd