El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario El Asalto a las Tierras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Comunitario El Asalto a las Tierras
Ayuntamiento de Mexicali


Venustiano Carranza s/n esq. Lázaro Cárdenas
Centro
CP 21700
Michoacán de Ocampo, Mexicali, Baja California

cavb_52@hotmail.com
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 9 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en una escuela rural construida en 1938 y basada en el modelo que predominó en todo el Estado de Baja California a razón del movimiento agrario surgido durante el gobierno del coronel Rodolfo Sánchez Taboada.
Fue inaugurado como museo el 24 de octubre de 1989, con el objetivo de difundir la historia sobre la tenencia de la tierra en el Valle de Mexicali y la vida de los nativos de la región. Exhibe fotografías de la época, documentos, herramientas e implementos agrícolas, así como una recreación al aire libre de una casa rural de los años treinta. Cuenta con dos salas permanentes y una temporal. Organiza visitas guiadas y muestras relacionadas con la historia de la comunidad y de sus habitantes, los cucapá.
El Museo Comunitario El Asalto a las Tierras de 1937 surgió del interés de los pobladores del ejido Michoacán de Ocampo, descendientes en su mayoría de los luchadores agraristas dirigidos por Hipólito Rentería que invadieron los terrenos de la compañía estadounidense Colorado River Land Company el 27 de enero de 1937.
Salas de exhibición

El museo está integrado por cinco áreas: la primera corresponde a una exposición al aire libre, en donde se observa una vivienda cucapá y una colección de implementos agrícolas, de los cuales algunos datan de la época en que la tierra pertenecía a la Colorado River Land Company.
Dentro del edificio se hallan las otras cuatro áreas: en la primera sala se puede conocer la historia de la tenencia de la tierra en el valle de Mexicali, desde que éste fue ocupado por los indígenas cucapá, mismas que por algún tiempo las tuvo en su poder la Colorado River Land Company, hasta que pasa a manos de los campesinos con la aplicación de la Ley Agraria en 1937 durante el gobierno del Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río.
La segunda sala se encuentra ambientada como casa rural de los años treinta.
En la tercera sala, a la que se denomina de la Comunidad, muestra la participación de los miembros del ejido en la organización de la comunidad agraria que en 1937 obtuvo las tierras que ahora habitan.
La cuarta sala tiene usos múltiples, allí se montan exposiciones temporales, resultado de las investigaciones que realiza el grupo de trabajo de este museo y que tienen que ver con el desarrollo y las actividades cotidianas del ejido.
Servicios

  • Visitas guiadas
Fecha de fundación

24 de octubre de 1989
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2020, 19:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv