SiC | Baja California | Museos
Museo Comunitario Juan García Aldama (cerrado por remodelación)


Ubicación:

Carr. Mexicali-San Felipe km 57
CP 21730
Mexicali, Mexicali, Baja California
Tels.: (686) 543 76 17, 578 63 35











Datos generales

Es el primer museo étnico-comunitario de Baja California. Está ubicado en un inmueble construido en 1982, el cual alberga a la comandancia y a la tienda de artesanías de la comunidad. Fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991, con un concepto museográfico proporcionado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Presenta un panorama general de la historia y las costumbres de los cucapá, mediante objetos antiguos, fotografías, indumentaria y muestras a escala de casas tradicionales de la región. Alberga una serie de reproducciones fotográficas de los archivos históricos del Smithsonian Institution y The Sherman Foundation.
En el museo los artesanos ofrecen sus productos, tales como pectorales, aretes, collares de chaquira y faldas de corteza de sauce, entre otros. Cuenta con servicio de visitas guiadas.


Salas exhibición

El museo está integrado por tres áreas: la primera, que se encuentra en la parte exterior cercada a la usanza tradicional, contiene una exposición de réplicas de las diversas construcciones habitacionales y de otros usos que ellos realizaban (de invierno, verano y tiempo de inundaciones), elaboradas con cachanilla y ramas de sauce o mezquite.

La segunda área es una sala de exposiciones que contiene algo de la historia y costumbres de los cucapá a través de fotografías y objetos diversos.

Por último, hay una tercera sala que hace las veces de centro artesanal, donde la comunidad pone a la venta sus artesanías: pectorales, collares, aretes y otros objetos de chaquira y faldas de corteza de sauce.


Servicios

  • Visitas guiadas
  • Tienda
  • Sanitarios
  • Estacionamiento


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 14 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo