Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Ignacio M. Altamirano s/n
Centro
CP 23000
La Paz, La Paz, Baja California Sur
Tels.: (612) 122 01 62, 125 64 24

museorahbcs@gmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El museo lleva de la mano al visitante a través de una narrativa que abarca desde un tiempo muy antiguo que inició bajo el mar hace millones de años hasta los grandes movimientos sociales del siglo XX que ocurrieron en Baja California Sur. La sala de arqueología muestra montajes de los procesos de vida de las antiguas culturas de la península que se extendieron a lo largo de varios milenios e iniciaron su declive después de la época del contacto europeo. Su representación mayor, las pinturas rupestres, se exhiben en una sala destinada específicamente a su evidencia, la cual en la actualidad se concibe como una de las más importantes del mundo. El descubrimiento de la California y la ocupación española que se logró a través del sistema de misiones se muestran en una sala de más de 4 m. de altura. Así mismo, en el resto de su exhibición se explican los diversos procesos sociales fundamentales para la formación de la sociedad regional. Los propósitos de los locales para jurar por dos ocasiones la independencia de México, con lo cual Baja California Sur inició su vida independiente como parte de la nación. La defensa de los sudcalifornianos de la soberanía peninsular, la cual estuvo en permanente peligro debido a las invasiones extranjeras como la norteamericana y la francesa, además de las constantes incursiones filibusteras que en diferentes momentos intentaron apoderarse del territorio. De igual forma, a través de serios trabajos de investigación las salas finales explican el movimiento revolucionario que apoyó militarmente desde está región de México el Plan de Guadalupe impulsado por Venustiano Carranza, así como las circunstancias que llevaron muchos años después a conformar el Frente de Unificación Sudcaliforniano, que tuvo el propósito de que el gobernador fuera un civil y nativo de estas tierras, más el de “Loreto 70” que buscó alcanzar la autodeterminación de los sudcalifornianos, y que concluyeron en que se nombrara al primer gobernador nativo.


Salas exhibición

Recorrido

El guión museográfico brinda un panorama general de la ecología y las características físico geográficas del estado, así como del desarrollo de sus primeros pobladores. Incluye un recorrido histórico desde la Independencia hasta la Revolución de 1910.

Historia natural y arqueología
Se proporciona una descripción sobre la franja geológica que emergió de entre los mares y que, con el paso del tiempo, la erosión convirtió en la actual península de Baja California. Describe la flora y fauna que se desarrollaró en los antiguos lagos y posteriormente, con los cambios climáticos producidos por la última glaciación, en el desierto californiano. Explica la manera en que los antiguos peninsulares vivieron en armonía con el medio natural, generando diversos complejos culturales. Se exhiben objetos como pipas, pectorales de madreperla, fotografías del arte rupestre monumental, petrograbados, entierros funerarios y una importante colección de artefactos, como puntas de proyectil, cuchillos ceremoniales, lanzadardos y utensilios de hueso y madera.

Misiones
Se explica cómo la misión, venciendo una serie de dificultades, incorporó los territorios peninsulares a los dominios de la monarquía española, así como el proceso de extinción de los indígenas como consecuencia de las enfermedades que los europeos introdujeron en California.

Independencia
Se ocupa del movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo y sus repercusiones en el territorio peninsular, cuya mayor expresión se aprecia en los levantamientos indígenas y en la interrupción del abastecimiento a las misiones.

Revolución
Relato histórico de la Revolución de 1910. Detalla el levantamiento de los habitantes de esta región en contra de Victoriano Huerta, la toma de Santa Rosalía y el triunfo de la Revolución en la zona. El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur fue inaugurado en marzo de 1981. En un área de aproximadamente 500 metros cuadrados, ofrece al visitante un recorrido que explica el desarrollo de la cultura de Las Palmas mediante colecciones paleontológicas, arqueológicas e históricas.

Cuenta con un valioso acervo de fósiles que permite entender la diversidad natural de la península californiana desde hace 60 millones de años. Los objetos arqueológicos dan cuenta de la presencia de los primeros habitantes, que en el caso de la isla Espíritu Santo tienen una datación aproximada de 40 mil años.

La exhibición incluye piedras con inscripciones, fotografías de pinturas rupestres, libros de las misiones, artesanías regionales, detalles del buceo de perlas y formas de extracción de oro y cobre, así como armas y objetos de la época en que los sudcalifornianos defendieron su tierra de las invasiones extranjeras.


Salas exhibición temporal

una sala de 64 m2 y lobby de 16 m2


Servicios

Exposiciones temporales
Expendió de publicaciones
Biblioteca
Librería
Visitas guiadas
Talleres educativos
Cursos de verano
Asesorías a escolares (previa cita)


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a domingo de 8 a 18 hrs.
Entrada general: $40
Entrada libre: personas mayores de 60 años, niños menores de 13, jubilados y pensionados, personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como domingos y días festivos
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo