SiC | Campeche | Museos
Museo de Barcos y Armas Fuerte de San José el Alto

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Calle 5 s/n por Av. Francisco Morazan
San José el Alto
CP 24026
San Francisco De Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: (981) 816 91 11 ext. 138035, 138036, 816 91 36

museos.camp@inah.gob.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo Histórico de San José el Alto Barcos y Armas fue inaugurado en 1995. Cuenta con siete salas en operación donde se exhiben armas de los siglos XVI al XIX. La colección incluye sables y espadas que pertenecieron a don Pedro Baranda y Quijano, al general Antonio Gaona, a don Agustín de Iturbide, al general Manuel Gómez Pedraza y a don Mariano Escobedo. Otras piezas interesantes que se pueden observar en el museo son: el cañón denominado media culebrina, arma cilíndrica de bronce del siglo XVI (1552), el más antiguo de su tipo localizado en el hemisferio occidental, fue encontrado en la Sonda de Campeche; la caña de timón o del perro galgo como se le conoce por tratarse de una talla en madera de ébano con esa figura, fue encontrada en el lecho del río Viejo o río Seco, que es afluente del río Palizada, a finales del siglo XIX.

Entre las reproducciones a escala de barcos destacan el galeón que muestra las características de los barcos mercantes que sorteaban el trayecto atlántico entre España y América. Otra embarcación interesante es la reproducción del Golden Haind o Ciervo de Oro, obra de arte del modelismo naval que muestra la estructura típica de una nave preparada para la piratería, cuyo capitán fue el corsario inglés Francis Drake, quien junto a su pariente John Hawkins asediaron el Puerto de San Francisco de Campeche, por el año 1567.

Entre las obras de caballete o pinturas al óleo que ahí se exhiben destaca el cuadro de San Ignacio de Loyola, pintado en el siglo XVIII por Cristóbal de Villalpando, artista de gran importancia durante el Virreinato, de igual forma se exhibe en este museo el retrato al óleo del ilustre marino campechano don Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, quien dirigió el cerco al castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, logrando la capitulación del último reducto español consumando la independencia de México, el 23 de Noviembre de 1825.

Este museo nos ofrece una diversidad de piezas relacionadas con el comercio, la milicia y la religión durante el periodo virreinal en Campeche, así como una colección de barcos utilizados por la Armada de México a mediados del siglo XX.


Servicios

Visitas guiadas
Venta de publicaciones


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Entrada general: $40.00
Domingos: entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo