El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de El Carmen

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de El Carmen
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Tels.: 55 5616 1177

eva_ayala@inah.gob.mx; melissa_aguilar@inah.gob.mx
Enlace página 3
facebook 5
Horarios y costos

Miércoles a viernes de 11 a 15 h.
sábado y domingo de 10 a 15 h.
Entrada general: $75
Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM y los domingos
La utilización de videocámara es gratuita previa autorización.

Datos generales

El Museo de El Carmen está dedicado a la divulgación del patrimonio material e inmaterial de nuestro inmueble y colecciones, que formaron parte del Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado a inicios del siglo XVII, y con declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos de 1987. También coadyuvamos a la divulgación del patrimonio intangible de nuestra comunidad circundante según el Decreto del Gobierno de la Ciudad de México del 2010, en relación a las fiestas tradicionales del Antiguo Colegio con los barrios vecinos. Son ya más de nueve décadas de atender a la población de la comunidad aledaña, principalmente de los barrios de San Ángel, Tizapán, Chimalistac, Tlacopac, Guadalupe Inn, San Angel Inn, Copilco antigua cantera del Colegio y el sur de la Ciudad de México./p> p>Protegemos lo que queda del antiguo Colegio Carmelita, que es en sí un tesoro novohispano del siglo XVII. Joya indiscutible de la expresión arquitectónica designada como manierista, el edificio que trazó y dirigió el lego fray Andrés de San Miguel entre 1614 y 1636 es acreedor de nuestra mayor atención y ponderación. A pesar de las mermas que otros tiempos le acarrearon, el antiguo colegio de religiosos conserva casi íntegro su partido, sus espacios soberbios, sus rasgos distintivos, sus valores estéticos, funcionales y sociales. Deambular por nuestros pasillos es un disfrute por la belleza de las proporciones, de nuestras bóvedas, la vista de las magníficas cúpulas del templo desde nuestros claustros y patios, la tranquilidad y belleza de nuestro jardín… en fin, un sitio diseñado para la paz y la serenidad.

Este espacio privilegiado convive con pinturas magníficas, como las de Cristóbal de Villalpando de la Sacristía, Los Desposorios de la Virgen, Santa Teresa Peregrina de Juan Correa y El Cristo de Hinojos de Luis Juárez. Obras de carácter popular excepcional como la Virgen del Carmen de loza estannífera, que estuvo colocada en la famosa perería del ex Convento, o el Cristo de Mexicaltzingo, elaborado en pasta de caña.

Además, es único por tener en exhibición, desde 1916, doce cuerpos momificados que la comunidad defendió estuviesen en exposición por su importancia. Las momias se encuentran en excelente estado de conservación dentro de la bella cripta del museo.

Desde 1939 dependemos del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien se ha encargado de conservar, investigar, y divulgar el patrimonio cultural que incluye nuestro edificio y sus jardines, nuestras pinturas y mantener viva una relación contigo, nuestra comunidad, a través de exposiciones, y actividades que nos vinculan como: conciertos, obras de teatro, danza, presentaciones de libros, conferencias, encuentros, Noches de Museos, visitas guiadas, cine club, etc.

Sobre sus orígenes, en 1595 el cacique indígena de Coyoacán, Felipe de Guzmán Itztlolinque, cedió a los carmelitas de México la tercera parte de una huerta que poseía en Chimalistac, donde hoy se erigió este Ex Convento.

El Convento y colegio de San Ángel fue edificado para albergar la orden masculina de frailes Carmelitas Descalzos en 1615. Los habitantes del inmueble practicaban una forma de vida basada en una regla que establecía practicar: la pobreza, castidad, silencio, meditación, oración, trabajo, estudio, entre otros; esto para tener una vida alejada del mundo terrenal. El inmueble era como una ciudad pequeña que albergaba espacios arquitectónicos adecuados para satisfacer las necesidades básicas de los carmelitas como: celdas, cocina, humilde oficio (baño), enfermería, acueducto y barbería. Contaba con lugares para incitar la meditación y contemplación como el claustro, la Capilla doméstica y la Sacristía. El lugar por excelencia para el ocio y trabajo fue la huerta que se extendía a espaldas del colegio, y que ocupaba buena parte de la actual colonia Chimalistac. Fue destinada a la plantación de árboles frutales, los que con el tiempo proporcionaron ingresos suficientes al colegio para subsistir y ayudar a otras fundaciones de la provincia. Tanto las peras, manzanas, las flores y hortalizas que se sembraron en las tierras irrigadas por el río Magdalena, hicieron acreedor de una merecida fama a San Ángel como lugar placentero y saludable, propio para veranear y convalecer. Las celebraciones que hasta la fecha se realizan en este barrio de la ciudad encuentran sus raíces en la labor secular de carmelitas y vecinos.

El diseño y las obras estuvieron a cargo de Andrés de Segura de la Acuña, quien llegó a la Nueva España en un tortuoso viaje trasatlántico que puso en peligro su vida, fue entonces cuando le prometió a la Virgen del Carmen profesar como fraile carmelita si le salvaba la vida. Una vez a salvo y en cumplimiento a este juramento se cambió el nombre por Fray Andrés de San Miguel, el navegante se instruyó como arquitecto de la orden del Carmen dirigiendo la edificación de varios conventos en diferentes estados del país, entre ellos el afamado Desierto de los Leones y el ex convento de San Ángel, hoy Museo de El Carmen.

Salas de exhibición

Cuenta con 21 salas de exhibición permanentes:
  • Portal de peregrinos:
    En esta sala se exhibe una pintura al fresco con una iconología que describe la historia fundacional de los frailes carmelitas. Este espacio servía para alojar a los peregrinos cuando visitaban a la virgen del Carmen.
  • Sala Introductoria de 102 m²:
    Este amplio espacio estaba originalmente dividido en tres celdas con un funcionamiento muy práctico: la celda del portero, una bodega y la barbería del colegio, donde los frailes se hacían la tonsura. Actualmente en esta sala se presenta la historia de la Orden del Carmen.
  • Sacristía y Ante Sacristía de 70 m²:
    Es una sala deslumbrante que colinda con la iglesia y que era destinada al depósito de las vestimentas sagradas y los accesorios para la misa. Así lo confirman las cómodas, cajoneras y alacenas ricamente labradas que aún se exhiben en este lugar. El mobiliario, junto con el artesonado barroco del techo y los magníficos lienzos de Cristóbal de Villalpando evidencian la distancia que los frailes carmelitas fueron tomando de los rígidos y austeros preceptos originales.
  • Criptas de 102 m²:
    Se encuentran justo debajo del presbiterio de la iglesia. En las criptas eran enterrados los frailes que habitaban el colegio y sus benefactores. En este espacio podemos admirar la pintura mural y el juego de azulejos que cubre las paredes; fragmentos de retablos barrocos y un escudo de armas ricamente labrado que evidencia la concesión de la cámara más lujosa al mayor Juan de Ortega y Valdivia. Se pueden observar los 12 cuerpos momificados.
  • Lavabos de 27 m²:
    El cuarto de los lavabos, engalanado con azulejo español, pintura mural y cartelas con sentencias en latín, tomadas del Antiguo Testamento, que inducían a la reflexión de los frailes, mientras se lavaban pies y manos antes de asistir a la misa en el templo. Es de admirar la pequeña bóveda de este sitio, única en su tipo, por su peculiar geometría de arcos entrecruzados, es considerada una innovación de fray Andrés.
  • Capilla Doméstica de 52 m² y Ante sacristía de Capilla Doméstica de 22 m²:
    Los frailes podían celebrar misa sin salir de la clausura. El retablo es un auténtico ejemplar del barroco salomónico novohispano y es el único original, tanto de la iglesia como del colegio, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Fue tallado por el artista Francisco Martínez, contratado por los carmelitas hacia la primera mitad del siglo XVIII.
  • Sala de Gran Formato de 120 m²:
    La antigua biblioteca del Colegio
  • Letrinas de 76 m²
  • Sala de Arquitectura de 30 m²:
    Actualmente bodega
  • Celda tipo de 9 m²:
    Ambientación de una celda en donde pasaban gran parte de su día los frailes. Se exhibe una austera cama y una pintura mural
  • Celda del Abad de 48 m²:
    Celda en donde habitaba el Prior del convento. Se exhiben pinturas de los apóstoles del siglo XVIII y XIX
  • Ante Coro de 60 m²:
    Espacio que conecta con el coro de la iglesia del Carmen. La bóveda ampliaba la voz de los frailes carmelitas, razón por la que era el lugar destinado para cantar
  • Sala de Literatura de 22 m²:
    Un luminoso espacio que no tiene más finalidad que deleitar al visitante con la suave atmósfera que produce la cercanía de las cúpulas de la iglesia y su espadaña, dañada en el sismo del 2017
  • Celdas 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11 y 61:
    Celda 3-4 de 21 m²
    Celda 5-6 de 21 m²
    Celda 7-8 de 30 m²
    Celda 9-10 de 20 m²
    Celda 11 de 16 m²
    Celda 61 de 8 m²
  • Tribuna de 12 m²:
    Este espacio servía a los frailes para escuchar la misa sin ser vistos por la gente del exterior del convento. Tiene una celosía y una vista directa al presbiterio de la iglesia
  • Cocina, Acueducto de 43 m²
  • Sala de temporales
  • Pasillo vestíbulo planta alta, Acueducto de 60 m²:
    Se exhiben hagiografías
  • Estrado de 39 m²:
    Se exhiben hagiografías
  • Gabinete, pasillo, Dosel de 68 m²
  • Recámara de 39 m²:
    Actualmente se exhiben hagiografías
  • Comedor, Asistencia de 35 m²
  • Mirador o asoleadero de 55 m²:
    Este espacio servía para que los frailes enfermos se curaran con el sol, hoy en día se exhiben fotografías antiguas de San Ángel.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con cinco salas de exhibición temporales:
  • Refectorio de 82 m²:
    Era el lugar donde los frailes tomaban sus alimentos en estricto silencio
  • Ante refectorio de 57 m²
  • Temporales planta alta Acueducto de 107 m²
  • Temporales planta baja acueducto de 106 m²
  • Sala de Arcos, casa del acueducto de 200 m²
Iluminación

  • Lámparas de halógeno dicroico 130, V-60 Hz y 50 w (fijo y dirigible)
  • Lámparas de led 125, V-60 Hz y 3w
  • Construlita MR16
  • Candil de 8 brazos, con lámpara incandescente de 60 w
  • Reflector par
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Actividades artísticas culturales y académicas, tanto presenciales como virtuales
  • Talleres, seminarios, teatro y danza
  • Baños
  • Audio guías con aplicación por internet para teléfonos inteligentes
  • Auditorio
  • Tienda de recuerdos, publicaciones y reproducciones del INAH
  • Textiles
  • Punto de venta de artesanías Fonart, abierto solo los domingos
  • Guardarropa (el cual se encuentra suspendido debido a la pandemia)
Fecha de fundación

9 de octubre de 1929
Difusión

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitterr
  • Redes sociales de INAH
  • Agenda INAH
  • Secretaría de Cultura y por medio de carteles físicos
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de diciembre del 2023, 10:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm