El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional de Culturas Populares

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Nacional de Culturas Populares
Secretaría de Cultura


Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100
Coyoacán, Coyoacán, Ciudad de México
Tels.: 55 4155 0920 ext. 7900 y 7922

cpmncp@cultura.gob.mx; servicioseducativos@cultura.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
@MNCP_DGCP
Horarios y costos

Martes a jueves de 11 a 18 h.
Viernes a domingos de 11 a 19 h.
Entrada general $18
Domingo entrada libre
Entrada libre para mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes.

Datos generales

Fundado en 1983 por el maestro Guillermo Bonfil Batalla, este museo es un espacio donde se documentan, estudian, preservan, estimulan, difunden y promueven sistemáticamente las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena. Realiza exposiciones temporales de pequeño, mediano y gran formato con las cuales se busca la preservación, el conocimiento y la difusión del arte popular mexicano. Organiza eventos de acuerdo con el calendario festivo tradicional y desarrolla actividades didácticas y artísticas acordes con la temática de las exposiciones: talleres, cursos, seminarios, conciertos y presentaciones editoriales en el ámbito de las culturas populares.

Las exposiciones del museo son temporales. Actualmente su catálogo se integra con propuestas de diferentes dimensiones y temáticas, cuyo destino son los museos comunitarios, regionales y estatales, casas de cultura y diversos espacios dedicados al fomento y difusión de la cultura popular e indígena. Las áreas abiertas del Museo son: la Quinta Margarita, los patios Jacaranda y Central.

Salas de exhibición

Recorrido

La Capilla
Espacio principal del museo que data de finales del siglo XIX. En sus dos niveles alberga la sala de exposiciones Cristina Payán, la librería Educal, área de restauración y almacenamiento temporal de piezas y taller de diseño museográfico. En el segundo nivel se realizan conferencias, reuniones, simposiums, audiovisuales y cursos.

Quinta Margarita
Se trata de un patio central techado, de forma cuadrangular, con capacidad para 300 personas. Aquí se realizan conferencias, talleres, muestras gastronómicas, audiovisuales, conciertos y presentaciones de libros.

Anexo Moctezuma
Pequeña construcción que da albergue a la sección de Servicios Educativos del museo, en cuyo patio se preparan las actividades propuestas por los asesores educativos.

Sala Guillermo Bonfil Batalla
Espacio construido en 1981, destinado para la realización de las exposiciones de gran formato.

Patios
Los patios Jacarandas, Central y Moctezuma, además de comunicar los distintos espacios del Museo Nacional de Culturas Populares, son utilizados para actividades como audiciones, bailables, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones magnas, como la del Día de Muertos.
Fecha de fundación

1 de septiembre de 1982
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de mayo del 2023, 11:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv