El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teatro Rosario Castellanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Teatro Rosario Castellanos
UNAM/Casa del Lago Juan José Arreola


Bosque de Chapultepec, 1a. Sección
Col. Chapultepec Polanco 
CP 11580, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: (55) 5211 6094, 5211 6093, 5211 1098, 5211 1153

casalag@servidor.unam.mx
Enlace página 1
Datos generales

La historia de la Casa del Lago, edificio que alberga al Teatro Rosario Castellanos, empieza en 1906, año en que fue construida por decreto presidencial durante el gobierno del general Porfirio Díaz, según un proyecto inspirado en el Petit Trianon de Versalles. Inicialmente fue diseñada como pabellón de fiestas en ocasión de los festejos organizados para conmemorar el Centenario de la Independencia. Después de 1910 fue concedida al Automóvil Club, fundado por el Secretario de Hacienda, José Ives Limantour como centro de reunión. En 1915 fue ocupada temporalmente por las oficinas administrativas del bosque de Chapultepec y, al mismo tiempo, fue residencia provisional del expresidente Adolfo de la Huerta. En 1923 la Casa del Lago aparece en el Inventario de Bienes Nacionales.

En los años siguientes fue sede de la Comisión Nacional de Irrigación de la Secretaría de Agricultura y Fomento, desde 1929, del Instituto de Biología de la UNAM. El inmueble fue remodelado y adaptado en 1958, como Centro de Difusión Cultural, por iniciativa del entonces rector de la UNAM, doctor Nabor Carrillo. Su primer director fue el escritor Juan José Arreola. Un año después, en 1959, en el salón principal de la casa fue adaptado un pequeño teatro que, en la década de los años ochenta fue bautizado con el nombre de la escritora Rosario Castellanos. En este espacio se realizaron las primeras sesiones de discusión y lecturas que llevaron a la consolidación del movimiento teatral Poesía en voz alta, como primera semilla del teatro universitario mexicano que se desarrolló posteriormente en el Teatro del Caballito.

Fecha de fundación

18 de mayo de 1959
Aforo

90
Escenario

Tipo escenario
italiano

Descripción
  • Tipo: italiano
  • Ancho de la boca escena: 6 m
  • Altura de la boca escena: 4 m
  • Fondo: 7 m
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2017, 19:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem