El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cempoala

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cempoala
Secretaría de Cultura/INAH


Francisco del Paso y Troncoso 38
CP 91667, Ursulo Galván, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08, 229 934 52 82, 229 934 99 81

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes, miércoles, viernes y sábado de 9 a 16 hrs.
Entrada $65. Cuenta con museo de sitio y sanitarios.

Descripción

Cempoala tiene una longitud superior a las 40 hectáreas, dentro de las cuales se localizan 12 sistemas amurallados, siendo el más importante el número IV, pues en él se localiza la zona arqueológica visitable y el museo de sitio.



Consta de una gran muralla almenada que circunda un área de 75 mil metros cuadrados. Fue uno de los asentamientos totonacos más importantes durante el Posclásico (1200-1521 d.C.), pues funcionó como un centro político, administrativo y religioso que contó con una población de 30 mil personas.
Ubicación

Se toma la carretera número 180 hasta llegar al poblado Higuera Blanca, donde se toma la desviación hacia Villa Zempoala. Zempoala está a 11 kilómetros sobre la carretera, de Vega de Alatorre y Nautia, y a 35 kilómetros al sureste se encuentra el puerto de Veracruz.
Reseña Histórica

Cempoala deriva del nahua y significa Lugar de veinte; o Veintena y alude, posiblemente, a las actividades comerciales que se hacían cada veinte días o a los veinte poblados que integraron el señorío dominado por esta ciudad. Su origen se ubica hacia el año 1200 d.C. Sus actividades primordiales giraban en torno a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca en los afluentes del río Actopan. La cohesión social en este periodo se fundamenta en el parentesco y la división del trabajo que se reparte con base en el sexo y la edad adecuadas a la participación.
Cronología

1200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 21:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr