Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Veracruz | Zonas arqueológicas
Vega de la Peña



Descripción

Este sitio, al igual que Cuajilote, debe entenderse en el contexto de la subcuenca del Río Bobos, en la posición central de Veracruz. Esta región fue receptora y redistribuidora comercial, aprovechando la red de comunicaciones demarcada por la fisiografía. Posteriormente, esta red fue ampliamente aprovechada por los Mexicas en su expansión hacia el Golfo, convirtiendo a los asentamientos del valle de tributarios de la triple alianza. El grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgaos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas; a través de los análisis de materiales se han identificado vínculos antiguos con Oaxaca y el Área Maya; hacia el Clásico con Teotihuacán y El Tajín, y finalmente con Tula y la Cuenca de México.
Cronología: 100 a.C. a 1500 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío: 1200 a 1400 d.C.


Ubicación

Hay que llegar hasta Tlapacoyan, Veracruz. A unos kilómetros por la carretera federal a Martínez de la Torre, hay una desviación a la derecha, hacia El Encanto, y a unos 500 metros hay otra a la izquierda que llega al río Alseseca. Cruzando el río, a unos tres kilómetros está Vega de la Peña. Si se accede primero al sitio de Cuajilote, se puede llegar por tierra, ya que la distancia que separa a ambos sitios es de sólo 2.5 km.


Reseña histórica

Los antecedentes historiográficos de este sitio se remontan a datos primarios generales del siglo XVI manifestados en el Códice Mendocino Matrícula de Tributos en los cuales se puede ver que la región se incluía dentro del centro receptor de productos tributarios que el imperio azteca impuso a la provincia de Tlapacoyan, entre los productos tributarios destaca el arte plumario, lo cual pone en relieve la biodiversidad de la costa certeramente vislumbrada desde la llegada de los españoles. La población se divide en dos zonas: Cuajilote y Vega de la Peña. La permanencia de los pobladores de estos sitios se aseguró por el recurso de la sobrevivencia, el abasto permanente de agua y de su exploración constante, conjugada con los nichos arqueológicos aledaños de partes altas y bajas en torno a las cañadas. Los juegos de pelota son diferentes en ambos sitios y su alineación contraria.


Horarios

Lunes a domingos de 9 a 17 hrs.

Entrada $46.


Cronología

650 - 1100 ne


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo