El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Xlapac

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Xlapac
Secretaría de Cultura/INAH



Oxkutzcab, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68, 944 00 33, 997 976 20 64

direccion.yuc@inah.gob.mx
jhuchim.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.

Descripción

El nombre Xlapak significa muros viejos, viejas murallas o pared vieja. Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas.
Su mayor atractivo es el Palacio, estructura de firme simetría y detalles mosaicados en su fachada. En el sitio sobresalen mascarones de Chaac adornando las esquinas de la edificación. Este albergaba una máscara de Chac, el Dios de la lluvia.
Ubicación

Se encuentra a 113 kilómetros de la ciudad de Mérida, y su acceso es por la carretera federal 261.
Reseña Histórica

Xlapak se distingue entre las ciudades del Puuc por la simetría y fina decoración de las fachadas de las antiguas residencias. Solamente tiene tres edificios restaurados. Los conjuntos principales del sitio están asociados con cuevas y chultunes y muy posiblemente este aspecto debió marcar de alguna manera el patrón de asentamiento. Las características arquitectónicas de sus residencias sugieren que su época de esplendor se dio entre el 600 y el 1000 d.C.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cronología

200 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 15:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv