Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Campeche | Zonas arqueológicas
Xpuhil



Descripción

Habitado a partir de 400 años a.C. y hasta 1100 d.C. El núcleo urbano abarca unos 5km2 y destacan 20 conjuntos arquitectónicos. El grupo A está coronado por la Estructura I, un edificio de planta alargada y fachada tripartita decorada por mascarones zoomorfos y rematado en tres torres, por lo que se considera atípica ya que lo normal son dos torres en ambos extremos.


Ubicación

Se localiza 302 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, sobre el kilómetro 146 de la carretera federal 186 (Escárcega-Chetumal), en el municipio de Calakmul. Localidad o poblado más cercano Templo Maya, Municipio de Calakmul.


Reseña histórica

La zona arqueológica debe su nombre a una aguada cercana llamada Xpuhil, que en maya se refiere a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como Cola de Gato. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.


Horarios

Abierto de 8 a 17 hrs.
Entrada $42

El lugar cuenta con estacionamiento, sanitarios y custodios. Teléfono satelital, cédulas externas, señalética explicativa y restrictivas.


Cronología

200 - 1200ne


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo