El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chakanbakan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chakanbakan
Secretaría de Cultura/INAH



Othón P. Blanco, Quintana Roo
Tels.: 983 837 24 11, 983 837 0796 ext. 318002, 318003

Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

El sitio no se encuentra abierto al público, ni cuenta con servicios. Las visitas deben solicitarse por anticipado al Centro INAH Quintana Roo situado en la capital del estado.

Descripción

El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la laguna Om. Chakanbakán es el nombre de otra laguna situada al norte del sitio arqueológico, proviene de la lengua maya y significa rodeado de sabana.
La ciudad maya de Chakanbakán está considerada dentro de la extensión geográfica del estilo Río Bec, sin embargo, el estilo imperante en el sector nuclear es el Petén. Aparentemente el sitio arqueológico no ha sido estudiado con anterioridad al INAH; las primeras investigaciones de esta institución, efectuadas por Fernando Cortés, se producen a partir de los años ochenta.
Ubicación

Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal - Escárcega (núm. 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 km. de carretera asfaltada y 1 km de terracería. Las visitas deben solicitarse por anticipado al Centro INAH Quintana Roo situado en la capital del estado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv