El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Peralta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Peralta
Secretaría de Cultura/INAH


Ramal de Carretera estatal Abasolo-Huanímaro
Col. San Jose de Peralta 
CP 36986, Abasolo, Guanajuato
Tels.: 473 733 10 69, 473 733 08 57; 473 733 0858.

delegacion_gto@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Descripción

La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío. Su notable morfología arquitectónica cuenta con seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie. La filiación étnica de ésta población aún se desconoce. Su cronología principal es Clásico Temprano, del 300 al 750 d. C.
Ubicación

Acceso:
Para llegar a la zona arqueológica de Peralta, desde Abasolo sale una carretera pavimentada al oriente de la ciudad, siguiendo ésta ruta se pasan las rancherías de San Isidro, La Peña y Rancho Seco y se recorren 13 km., para llegar al sitio arqueológico.

Desde Irapuato por la Carretera Federal Núm. 90 se debe tomar el crucero hacia Pueblo Nuevo en el kilómetro 14, hasta llegar al crucero de Pueblo Nuevo-Huanímaro, en dirección a Huanímaro, 4 km., adelante se encuentra la entrada al Rancho de San José de Peralta. Pasando el campo de fútbol y la caseta de policía, un kilómetro adelante encontrará la entrada al sitio arqueológico.
Reseña Histórica

Alrededor del 950 d.C., por distintas causas, los pueblos sedentarios abandonaron Guanajuato, y fue reocupado por grupos seminomadas de cazadores-recolectores que de manera gradual bajaron del norte y a quienes despectiva y genéricamente se les llamaba “chichimecas”. Sobre la presencia indígena en la región, en su geografía del estado de Guanajuato en gran parte de los pueblos del oeste del bajío, donde se encuentra peralta, “los indios, siendo minoría, entre si se entienden en huachichil”, una de las lenguas de los grupos de cazadores-recolectores que habitaron la zona después de que fue abandonada por los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los españoles y que en Abasolo se encuentran por donde quiera. Durante los recorridos del Atlas Arqueológico Nacional, estado de Guanajuato registra en el cerro Peralta veinte sitios, a los cuales designa claves y nombres diferentes: El Divisadero, Cerrito de Mares, San Antonio, Yacata del Fraile, Yacata del Chan, Yacata de la Tinaja de Negrete, Yacata de la labor de Peralta, Cerro Peralta, Cerro Peralta II, San Antonio P., La Luz de Quintana, San Andrés de Peralta; San Andrés de Peralta II, Rancho Seco, San Telmo, Mogotes, Cenzontle, San Lorenzo, El Jabalí y San Antonio Sur.

Con base en la información obtenida; sea cual fuere su distribución, en estos edificios conllevan una esencia religiosa aunque en las plataformas donde predominan las habitaciones también prevalece un carácter administrativo.La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío. Su notable morfología arquitectónica cuenta con seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie. La filiación étnica de ésta población aún se desconoce. Su cronología principal es Clásico Temprano, del 300 al 750 d. C.

El museo de sitio:
Se aprecian las piezas de la colección integrada por piezas encontradas a lo largo de las excavaciones en la zona arqueológica, como es el caso ofrenda de utensilios domésticos encontrada en el interior del patio circular de La Joyita, cerámica doméstica, piedras de molienda, cuchillos y otros utensilios que dan cuenta de las actividades cotidianas de los habitantes de Peralta.

Asimismo pueden ver ejemplos notables de cerámica pintada al negativo, producto de una tradición muy antigua en el occidente mexicano; así como del negro sobre anaranjado, una de las cerámicas más frecuentes del Bajío prehispánico. En la exhibición presenta también uno de los hallazgos más importantes en Peralta: los objetos de un entierro humano y su ofrenda asociados al Conjunto 1, el Recinto de los Gobernantes. Su importancia es relevante por la composición del contexto funerario, la cantidad y la diversidad de objetos depositados: ollas decoradas, collares, madera, navajillas de obsidiana y puntas de proyectil.

Costos y Servicios

Entrada $55.
Cronología

300 y 900 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de marzo del 2024, 12:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd