El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Yaxchilán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Yaxchilán
Secretaría de Cultura/INAH


Acceso por la Carretera No. 307, crucero a Frontera Corozal, a través del Río Usumacinta
Ocosingo, Chiapas
Tels.: 961 612 83 60 , 961 612 28 24

Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 16:30 hrs.
$80.

Sanitarios, custodia, áreas de descanso en el módulo de servicio.

Descripción

Esta urbe ha recibido distintos nombres a través del tiempo. Para 1871-1872 Rito Zetina, quien hace la primera referencia concreta al sitio, la menciona bajo el nombre de Mench. En 1881, Edwin Rockstroh quien trabajaba para la Comisión de Límites entre México y Guatemala, se refiere a ella como Bol Mench. Alfred P. Maudslay la llamó Menhé Tinamit (la ciudad de la selva joven), nombre poco apropiado, ya que está compuesto de una palabra maya y otra náhuatl; Charnay usó el nombre de Lorillard, en honor a Piérre Lorillard quien proporcionó fondos para su expedición. Por último, Teobert Maler, tomando el nombre de un arroyo cercano en cuyo cauce se ven piedras verdosas, aplicó a las ruinas el nombre de Yaxchilán, que es el que han conservado hasta hoy. Recientemente, el doctor Yuri Knorozov ha sugerido, a partir de la lectura fonética de los glifos, que posiblemente su traducción sería la de La Gran Casa de la Culebra. Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo. Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752 a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.
Ubicación

Los poblados más próximos al sitio arqueológico son Palenque, en el estado de Chiapas y Tenosique, en el estado de Tabasco. Ambas poblaciones ofrecen caminos de terracería con acceso a Yaxchilán. Sólo Palenque cuenta con vehículos de pasaje, pero sus horarios y destinos aún son irregulares. Las terracerías llegan a Chancalá, de ahí se prosigue a Frontera Corozal, a orillas del Usumacinta, donde hay servicio de hotelería y búngalows. En ese punto se alquilan lanchas de motor que realizan el viaje hasta Yaxchilán. Otra alternativa de viaje es la que ofrecen las avionetas de transporte regional, cuyas bases de operación son Palenque, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, en el estado Chiapas, y Villahermosa y Tenosique, en el estado de Tabasco. Un atractivo extra es la fauna visible en el lugar (jaguares y monos saraguatos).
Reseña Histórica

Yaxchilán, notable por su gran número de monumentos con inscripciones de calidad excepcional, se encuentra inmerso en un espeso manto de bosques tropicales a orillas del río Usumacinta. El desarrollo de esta ciudad sucedió entre los años 350 al 810. Su distribución arquitectónica se adapta a las características del terreno y a la presencia del río, ya que los edificios se extienden de Este a Oeste sobre una amplia plaza limitada al sur por una serie de elevaciones que sirven de asiento a las construcciones. Yaxchilán es uno de los grandes sitios del periodo Clásico de la región maya (250-900).
Cronología

200 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl