El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuarenta Casas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Cuarenta Casas
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Ciudad Madera-Mesa del Huracán Km. 42.5, El Vallecito
CP 31940, Madera, Chihuahua
Tels.: 614 410 39 48 ext. 178040, 614 410 87 33

jorge_carrera@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a Domingo de 10 a 16 hrs.

Ubicación

Esta zona arqueológica se ubica 336 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua. Para llegar se toma la carretera que se dirige a Ciudad Cuauhtémoc y a Soto Maynez, posteriormente se desvía rumbo a Estación Babícora y se continúa por el camino de terracería que lleva a la meseta del Huracán. Al pasar 18 kilómetros se ubica el pueblo del Vallecito, allí se localiza la zona de Las Cuarenta Casas. Localidad o poblado más cercano Arturo Gámiz, Municipio de Madera.
Reseña Histórica

El poblamiento actual estado de Chihuahua debió haberse iniciado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, cuando grupos de recolectores se desplazaban desde el norte buscando las áreas donde abundaban las plantas comestibles. Uno de esos grupos produjo las primeras evidencias conocidas en La Cueva de las Ventanas, cuando aún carecía de las construcciones que ahora se ven. A medida que estos pobladores dominaban las técnicas agrícolas ocuparon las márgenes de los ríos y dieron origen a la cultura de Paquimé, en las cercanías de lo que ahora es Casas Grandes, Chihuahua. La ocupación más tardía de Las Cuarenta Casas ocurrió durante el apogeo de Paquimé (1205 a 1260 después de Cristo), fase que lleva el mismo nombre. De esta época datan las construcciones; es decir, cuando la zona de Las Cuarenta Casas se utilizó como punto intermedio para las rutas que el grupo paquimé estableció para comunicarse con las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.
Costos y Servicios

Entrada libre

Cuenta con sanitarios, área de estacionamiento, área de descanso, visitas guiadas, información y centro de visitantes (en semana santa).
Cronología

950-1060 d.C.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2023, 10:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa