El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teotihuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Teotihuacán
Secretaría de Cultura/INAH


Autopista Ecatepec Pirámides Km. 22 + 600
CP 55800, Teotihuacán, Estado de México
Tels.: 722 215 85 69, 722 215 70 80, 722 214 66 54, 722 213 95 81 exts. 198000, 198001

rogelio_rivero@inah.gob.mx; teotihuacanvisitasguiadas@inah.gob.mx; teotihuacanmuseos@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Cuota de acceso con museo $90

El estacionamiento tiene costo extra. Permiso para cámara de video: $45. Además para equipo fotográfico, de video profesional, así como tripié, realizar su trámite de autorización en la Ciudad de México.

Cuenta con librería, cafetería, sanitarios, estacionamiento, visitas guiadas, cursos de verano, departamento de servicios educativos y guarda paquetes. Cuenta además con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex-museo”. Otras áreas en las que se exponen piezas arqueológicas son el Jardín Escultórico y el jardín al sur del Río San Juan; además se cuenta con un jardín botánico de la flora tradicional, un teatro al aire libre y el edificio sede del centro de Estudios Teotihuacanos.

Descripción

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor.
Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

Hoy en día Teotihuacán es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo que es objeto de interés para investigadores de México y el mundo, que a través de distintas disciplinas científicas continúan explorando su complejidad.

Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ubicación

Desde la Ciudad de México se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacan.
Reseña Histórica

Teotihuacan, donde los hombres se convertían en dioses –según el apelativo con que los mexicas la designaron–, es la más antigua y una de las más majestuosas ciudades prehispánicas. Se creó en ella una civilización partircularmente fecunda, que llegó a ser en su época de esplendor uno de los polos culturales más poderosos de Mesoamérica. Entre las principales contrucciones encontramos: Las Piramides del Sol y la Luna, La calzada de los Muertos, El templo de la ciudadela, El Palacio de Tepantitla y el Palacio de los Jaguares.
Cronología

200ane - 650ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv