Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Estado de México | Zonas arqueológicas
Tlapacoya



Ixtapaluca, Estado de México


Enlace a página



Mapa de ubicación satelital


Descripción

La zona arqueológica de Tlapacoya se localiza al oriente de México y su importancia radica en que es una clara muestra del período Preclásico o Formativo. En el sitio encontramos, sin definir épocas de ocupación y ubicado en las faldas del cerro de Tlapacoya, restos de basamentos piramidales, plataformas y escalinatas, en cuya cima se aprecian también dos montículos de seis metros de altura y a una distancia de 50 metros uno de otro con una plaza intermedia.


Ubicación

Se ubica en el Barrio de Ahuehuetes sin número, Santa Cruz Tlapacoya, municipio de lxtapaluca. Se llega a través de la carretera Federal-México-Puebla a la altura del Pueblo de Tlapacoya en Kilómetro 28 y por la Autopista México-Puebla entrando por la calle el Casino de la Selva.


Reseña histórica

El sitio tuvo su auge en el Preclásico Tardío, sin embargo existen asentamientos que corresponden a la época olmeca en la fase Manantial de Tlapacoya hacia el año 1400 antes de Cristo. Posteriormente el sitio estuvo ocupado en las fases Zacatenco, Ticomán y Cuicuilco. Hasta principios del siglo XX estuvo rodeado por el lago de Chalco, en ocasiones la fluctuación del mismo convirtió al lugar en una isla o en una península. En los años 1955 y 1956 el arqueólogo Román Piña Chán dirigió las primeras exploraciones en Tlapacoya, descubriendo el basamento piramidal, las áreas habitacionales y varios enterramientos, convirtiendo a Tlapacoya uno de los primeros centros ceremoniales del centro de México.


Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.
Entrada general $35.


Cronología

1500ane - 200ane


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo